Con algunas semanas de retraso por las medidas restrictivas declaradas en Badajoz para reducir los contagios, esta semana se ha reanudado la Campaña de Atención al Mayor, que cumple 25 años, un aniversario que se celebrará la próxima edición con citas "multitudinarias" que no se han podido incluir en ésta debido a la crisis sanitaria. A pesar de las restricciones, los mayores han vuelto a sus actividades y lo están haciendo en grupos reducidos, según ha informado esta mañana el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que ha comparecido acompañado del concejal de Mayores, Antonio Cavacasillas.

El programa incluye el acondicionamiento físico, las escuelas deportivas de invierno y verano y los talleres. Los vídeos y actividades online que se ofrecieron durante el confinamiento seguirán vigentes como alternativa para aquellos que aún no quieran salir a la calle. El acondicionamiento físico continuará ofreciendo dos niveles. El primero se realiza en los centros de mayores con grupos de 10 personas como máximo, de entre 30 y 45 minutos, con tiempo suficiente entre unos y otros para garantizar que no hay cruces, se mantiene la distancia de seguridad y la higiene. El nivel 1 de desarrolla en los centros de mayores de La Paz, Santa Marina, San Fernando, Pardaleras, San Roque, Santa Engracia, María Auxiliadora y Cerro de Reyes, además de los de los poblados. Los del nivel 2 son "más intensos" y se desarrollan en pabellones deportivos. En concreto en el Juancho Pérez, el Nuria Cavanillas, Hernán Cortés y el de Antonio Domínguez. Los grupos son de 25 personas en este caso porque se dispone de mayor espacio, con intervalos de 30 minutos. El aforo en ambos niveles es del 20%.

Además, se desarrolla la gimnasia acuática. Cada trimestre hay un grupo en la piscina climatizada de La Granadilla y otro en la de San Roque, con un aforo del 30%.

Todas las semanas (martes, jueves y viernes) habrá rutas de senderismo desde el Juancho Pérez, el centro de La Paz y el parque de la Legión, a las 9.00 de la mañana, con grupos de hasta 10 personas.

Se mantienen además clases de relajación y estiramiento para grupos también de 10 personas y petanca semanal en el centro cívico de Pardaleras.

Para evitar que los mayores tengan que acercarse a los centros de salud para pedir los certificados necesarios para poder realizar la gimnasia, se podrá validar vía telemática la aptitud psicofísica, de manera que el procedimiento se ha digitalizado. Entre todas las actividades se ofertan más de 1.500 plazas.

Por otro lado, se desarrollará las escuelas deportivas de invierno y de verano. En la de invierno los grupos serán reducidos de 10 participantes y a las modalidades tradicionales se sumará en la próxima edición el walking fútbol. La de la de verano dependerá de la evolución epidemiológica.

Asimismo se han previsto talleres: uno nuevo de apoyo psicológico y continúan los de desarrollo cognitivo (memoria). Sigue también el programa de bailes regionales. Otra novedad tendrá que ver con la atención de mayores en Navidad, para aquellos que se puedan sentir solos, que podrán participar en estas fechas en talleres de acondicionamiento físico, charlas con un psicólogo o rutas de belenes. Se desarrollarán en San Fernando, Santa Marina, San Roque y Pardaleras.