Casi el 18% de la población de Badajoz tiene más de 65 años. Son 20.550 personas, y si el límite se pone en 60 primaveras, suman 26.826. 13.400 de estos mayores disponen del carnet de socios en alguno de los 17 centros de mayores que tiene el ayuntamiento repartidos por la ciudad y los poblados. A todos van dirigidas las actividades programadas por el consistorio a partir de mañana y durante octubre, cuando tradicionalmente se celebra el Mes del Mayor. El programa incluye conferencias, viajes y rutas por la ciudad, entre ellas, como novedad, una nocturna.

El Día Internacional del Mayor se celebra el 1 de octubre, pero por ser sábado, la Concejalía de Mayores ha decidido trasladar a mañana la celebración que festeja desde hace 11 años, según recordó ayer la responsable del área, Rosario Gómez de la Peña, que compareció acompañada del coordinador de actividades de la delegación, José Merino. Mañana tendrá lugar una marcha desde La Paz, San Roque y San Fernando hasta el parque de la Legión, donde a las once de la mañana se leerá un manifiesto y actuarán los grupos de bailes regionales de Santa Engracia y Villafranco, además del coro que se creó el año pasado.

Y el domingo, la banda municipal interpretará coplas y pasodobles en el teatro López de Ayala, con entrada gratuita.

El lunes 3 habrá una conferencia en el centro de mayores de Novelda sobre los beneficios del ejercicio físico y las tres siguientes serán en el Colegio de Farmacéuticos, los días 10, 19 y 24, a las 18.30 horas, sobre la presbicia, la artrosis y la alimentación en la tercera edad.

Una de las novedades es la ruta nocturna del próximo miércoles, entre la rotonda de Las Grullas del Cerro de Reyes y La Paz, con un recorrido de 8 kilómetros. El 17 habrá otra, la de los dólmenes en Valencia de Alcántara, y volverán a celebrarse las bodas de oro en las Casas Consistoriales de los matrimonios que cumplen medio siglo juntos.