Los mayores no faltaron ayer a su cita en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde abrió sus puertas la XIII Feria de los Mayores, que durante cuatro días ofrecerá numerosas y diversas actividades a este colectivo.

La feria fue inaugurada por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en un acto en el que también estuvieron presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora del certamen, Carmen Gutiérrez.

Hasta el domingo pasarán por Ifeba grupos de mayores de Extremadura, Portugal, Sevilla, Huelva, Madrid, Ciudad Real y Salamanca, según López Iglesias, quien destacó que los mayores no sólo participan como público sino también como voluntarios en talleres, como lo hicieron Nicolasa Tamudo y Nicolás Generelo, colaboradores de la feria fallecidos recientemente.

Los representantes de las distintas administraciones coincidieron al destacar el papel activo de este colectivo en la sociedad, así como la necesidad de "rentabilizar su potencial social".

El alcalde, que confesó que volver a esta feria le devuelve a su propia realidad "porque soy una persona mayor y eso me convierte un poco en cómplice de este certamen", reconoció que la Feria de Mayores "es un compendio de posibilidades adaptadas a todos los gustos y necesidades".

LAS PENSIONES Celdrán rechazó de pleno "cualquier duda sobre nuestra atención a los mayores" y recordó que todas las administraciones tienen su responsabilidad hacia este colectivo "porque la sociedad es consciente de su protagonismo". Por ello abogó por hacer "un esfuerzo integrador" y ofrecerles más oportunidades, "pero sin paternalismos".

También la delegada del Gobierno destacó la generosidad de los mayores y aprovechó el acto para transmitirles un mensaje de tranquilidad: "podéis estar muy tranquilos porque el sistema público de pensiones está totalmente garantizado, hasta mi pensión", señaló.

Tras el acto inaugural recorrieron los distintos talleres de la feria, donde los mayores hicieron alarde de sus potencialidades, pero sobre todo demostraron que saben hacer algo que no siempre es fácil, como disfrutar con cosas sencillas. Cantaron en el karaoke, bailaron, cosieron, jugaron al bingo y comieron, unos paella, otros bocadillos.

PARTICIPACION Este año la organización ha querido sustituir los talleres expositivos que funcionaron durante doce años por diez talleres participativos, en los que los mayores realizaban ayer manualidades, pintaron tazas, hicieron broches de fieltro, crearon sus perfumes, imanes para la nevera, flores de papel y llaveros de tiras, entre otras creaciones. Desde por la mañana estaban completos.

En cada taller se les facilitó a los participantes material y luego se llevaron los artículos que hicieron de recuerdo a casa.