Esta noche será gran noche de estreno para una treintena de personas, la mayoría de avanzada edad, que con atrevimiento y dedicación se han esforzado las últimas semanas para sacar adelante un proyecto sin fines artísticos, sino ilusionantes y quizá terapéuticos.

Con entrada libre y gratuita, se representa en el salón de actos de Ifeba la zarzuela La verbena de la paloma . Sus protagonistas serán muy especiales, pues la mayoría son socios de distintos centros de mayores de la ciudad: María Auxiliadora, La Uva, San Roque, La Paz y Antonio Domínguez. La iniciativa ha surgido de un curso de animación sociocultural organizado desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Badajoz, dentro del proyecto Pluriempleo y quizá sea el primer paso para nuevos estrenos.

La monitora y alma mater del grupo, Francisca Vinagre, se mostraba ayer orgullosa durante la presentación de la respuesta de sus "alumnos". No es su primer proyecto con mayores. "Es un colectivo maravilloso, que te engancha", decía, a pesar de que algunos se han quedado en el camino, por cansancio o desgana. A quienes piensen que el play-back es fácil, Francisca les aclara que no es sencillo sincronizar la voz y los gestos al unísono.

En el escenario estará Custodio Díaz, llegado desde Olivenza, donde ya ha interpretado a Don Hilarión, un papel que borda de tal manera que dicen de él que es el segundo Don Hilarión . Su trabajo le ha costado, pues han sido muchas horas de ensayo, también en su habitación, "que cualquiera que me viese diría que este hombre está loco". Indalecio García interpretará a un mozo y reconoce que el "esfuerzo ha sido grandísimo", aunque la experiencia es "maravillosa". El tabernero, Antonio Díaz, señala que en su vida se ha visto en nada semejante.

Si esta noche sale bien, puede que repitan después del verano, según anunció la concejala Cristina Herrera.