La mayoría de la gente que trabaja tras el mostrador en alguno de los 80 locales comerciales de la céntrica calle Menacho de Badajoz considera que la peatonalización sería beneficiosa, porque resultaría mucho más cómodo para el peatón pasear y entrar en las tiendas y sobre todo más tranquilizador para los padres acompañados de niños. Este diario sondeó ayer a 38 comerciantes, entre dependientes y encargados, y el resultado fue que 32 de ellos están a favor de cerrar al tráfico la calle más comercial de Badajoz, 5 se oponen y a uno le es indiferente.

Sí existe unanimidad a la hora de apoyar que la calle se cierre los días en que se prevea mayor afluencia, como ocurrió el lunes, primera jornada de rebajas, cuando se llegaron a contabilizar 87.223 personas en la calle a lo largo de todo el día.

Los pocos que se oponen a que en la calle no puedan entrar coches esgrimen razones que atañen a las peculiaridades de su negocio. Así, tanto en Krysla, donde venden trajes de boda, como en Vestimoda, especializada en tallas especiales, señalan que sus clientas prefieren llegar en coche hasta la misma puerta de la tienda. Eva, de Vestimoda, dice que "bajo ningún concepto estamos a favor, porque mis gorditas no pueden venir andando desde el Quinto Jerez". "Las cosas cuando funcionan, no hay que cambiarlas", sentencia. De la misma opinión es Purificación García, de Krysla, porque a muchas de sus clientas "las traen sus maridos en coche hasta la puerta". Sin embargo Julia, de Camerino, no está de acuerdo y dice que el párking de Menacho está muy cerca y además ahora se está ampliando.

En el caso de la floristería Arteflor, su responsable, María Mercedes González, aduce que a su negocio no le interesa cerrar la calle al tráfico "porque mi venta es diferente" pues muchos de sus clientes pasan y sin detener el coche hacen o recogen un encargo. Al negocio de cuadros Fragohe tampoco le interesa por la distribución del material. De hecho, "en Navidad aquí bajan las ventas, pues el cliente necesita llegar a la misma puerta para cargar", señala el dueño, José Ramón González. En un término medio se sitúa Jesús Rey, de Decoración Alonso, quien cree que Menacho debería ser peatonal, pero solo viernes y sábados.

Todos los demás solo ven beneficios en la peatonalización, porque se ganaría en comodidad y seguridad. "De hecho, cuando se corta el tráfico se nota que la gente pasea más tranquila", apunta Estefanía, de Cordones. También las dependientas dicen que para ellas sería mejor, porque cruzan la calle a menudo para cambiar dinero "y cualquier día nos pilla un coche".

A pesar de que el ambiente entre los comerciantes es bueno, parece que la iniciativa no acaba de cuajar. En algunas de las tiendas apuntan que el problema es que el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Menacho no se ponen de acuerdo. El presidente de la asociación, Emilio Doncel, señala que la asociación está abierta a plantear la peatonalización "pero hay que hacerlo en condiciones", en base a un estudio, y adelanta que requerirá una importante inversión. Ya ha habido conversaciones "no oficiales" en la junta directiva y con el teniente de alcalde, José Antonio Monago, y se pretende llevar a una próxima asamblea.