El año 2005 se cerró con 7.993 solicitudes de trabajo o residencia presentadas por inmigrantes en la provincia de Badajoz, aunque la Oficina de Extranjeros estima que con los últimos expedientes registrados la cifra real estará cercana a los 8.100. De ellos, más de la mitad, 4.156, proceden de países de la Unión Europea, 696 más que el año anterior y en su gran mayoría del vecino Portugal; y el resto corresponden a autorizaciones de trabajo --2.093-- y permanentes --1.122, esto es 151 más que en el 2004-- de personas que llegaron de otros continentes.

La gran mayoría de estas personas son empleados, prácticamente todos menos los 35 que han montado su propia empresa --en el 2004 fueron 29-- realizan su labor profesional por cuenta ajena, el 98,4% frente al 1,6 que lo hacen por por cuenta propia, éstos fundamentalmente en el comercio al por menor y pequeñas empresas dedicadas a ropa, juguetes, hostelería o construcción.

Entre las 8.100 solicitudes mencionadas no se contempla el número de estudiantes, sean del origen que sean, pero sí el proceso extraordinario de normalización de inmigrantes que se encontraban en España y en este caso en la provincia, de forma irregular o ilegal, y que se desarrolló entre febrero y mayo.

NORMALIZACION Con tal motivo la Subdelegación del Gobierno en Badajoz recibió 1.610 solicitudes de extranjeros de terceros países para entrar y quedarse en la provincia, siempre que la demanda la hicieran los empresarios o empleadores, y de ellas se resolvieron favorablemente 1.424 y fueron rechazadas 186. Y aparte de este proceso se resolvieron otras 669 solicitudes.

Mientras que de los países comunitarios la mayor parte de extranjeros que se han afincado en la provincia en el 2005 son de origen portugués, y entre los que no pertenecen a la Unión Europea llegaron de Rumanía, Sudamérica y Marruecos, seguidos de una docena de países.

Según los datos de la Oficina de Extranjeros, fueron un 34% de procedencia rumana, 12% de Ecuador, 7,5% de Brasil, igual que de Colombia y algo menos de Marruecos, un 7,25%. Después figuran un 5,7% de Bolivia, 3,2% de Bulgaria, 2,6% de Ucrania, 2,2% de China, 1,8% de Venezuela, 1,8% de Argentina, 1,3% de Perú, 1,3% de Uruguay y un 10,7% de otros países.

POR SECTORES La situación laboral de los inmigrantes no comunitarios --éstos pueden trabajar sin necesidad de una autorización especial, sólo requieren la administrativa--, teniendo en cuenta que la mayoría trabajan por cuenta ajena, lo hacen en los siguientes sectores: el 31% en la agricultura, el 30% como empleados de hogar, el 22% en servicios, el 7% en la construcción y un 10% en otros sectores.

En la agricultura trabajan sobre todo rumanos (58%) y en menor medida marroquís (15%), seguidos con menos de un 10% por ecuatorianos, peruanos, venezolanos y colombianos. En hogar, también encabezan la lista los rumanos (28%), seguidos de oriundos de Ecuador (25%), Bolivia y Brasil (15%), colombianos, marroquíes y búlgaros.

En servicios son rumanos los más numerosos (33%), marroquís (15%), ecuatorianos (14%) y en torno al 10% Colombianos, brasileños y ucranianos. Y también encabezan el sector de la construcción (54%), después en torno al 10% colombianos y ecuatorianos y el resto por debajo del 10%.

REGLAMENTO La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno gestiona, conforme al reglamento del Real Decreto 2393/2004, los distintos tipos de autorizaciones, como estancia, residencia temporal, permanente o recuperación de la nacionalidad perdida por extranjeros.