Un estudio realizado por la Asociación Alternativa Joven sobre el botellón en el entorno del río Guadiana, en el paseo Fluvial y aledaños de Puerta de Palma, en Badajoz, indica que el 80% de los que vuelven a casa conduciendo han ingerido alcohol, aunque sólo un 16% de los encuestados regresa conduciendo. También pone de manifiesto que los jóvenes valoran de forma negativa la mayoría de los servicios relacionados con estas concentraciones que se producen sobre todo los fines de semana.

De este modo, la asociación que ha realizado este estudio de investigación, titulado Bebiendo junto al Guadiana y que es el primero que se conoce, concluye que los asistentes al botellón demandan contenedores, presencia policial y seguridad, asistencia sanitaria y actividades lúdicas, todo aquello a lo que dan como nota un suspenso, mientras que dan un aprobado a la ubicación del encuentro y casi un notable al Servicio de Limpieza.

Dos equipos de encuestadores de Alternativa Joven realizaron la toma de datos entre el viernes 7 y el sábado 8 de julio pasados, planteando un cuestionario a 306 jóvenes que se hallaban en el paseo Fluvial y sus inmediaciones, al azar. Iban provistos de sistemas electrónicos móviles (PDA), en los que registraban de forma automática las respuestas, cuyos datos fueron luego tratados en un programa informático, según Beatriz Blanco y Daniel Cambero, de Alternativa.

CONSUMEN ALCOHOL La edad media de los jóvenes encuestados es de 21 años (entre 16 y 29) y casi el 90% consumen alcohol en estos encuentros, a los que acuden mayoritariamente "porque me gusta" (38%), por motivos económicos (más de una cuarta parte), o por "estar con amistades" (casi un tercio). Además, dos terceras partes de los interrogados expresan despreocupación por las molestias vecinales que puedan producir.

En cuanto a la situación económica, el sondeo señala que la capacidad económica de los jóvenes que hacen botellón es escasa o nula en su mayoría; que apenas la mitad de ellos suele gastar 5 euros en esta actividad, además de que un tercio no rebasa esa cantidad (en total, un 86% no la supera).

En otro apartado dedicado a los servicios, la asociación que hace la encuesta les pide que los valoren y den nota de 0 a 10, y el resultado indica que dan casi un 7 al Servicio de Limpieza y casi un 6 a la ubicación del botellón . El resto suspenden: contenedores (2,9), presencia policial (1,8), seguridad (1,2), como la asistencia sanitaria, y actividades lúdicas (0). De ello, el equipo investigador deduce que "los servicios públicos son carentes o nulos y señalan la importancia de su prestación por las administraciones", así como "la total ausencia de actividades como conciertos, talleres, teatro o pasacalles".

TRANSPORTE URBANO Otro apartado es el del transporte. Algo más de la mitad reconoce que no iría al botellón si estuviera fuera de la ciudad y casi la mitad se pronuncia en positivo. Además, un 46% acude a la concentración andando, la mitad de este porcentaje lo hace en taxi y un tercio del total en coche, tanto conduciendo como de pasajero, mientras que para la vuelta, el 16% reconoce que conduce y resto no lo hace. Pero entre los que conducen, el 80% ha consumido alcohol.