Los peces marinos son muy estudiados y conocidos por el público en general, sin embargo de los peces que habitan en los ríos extremeños poco se sabe. Las aguas turbias dificultan, en muchos puntos, contemplar y distinguir cada especie ictícola, por eso sólo los pescadores experimentados y los investigadores conocen la fauna piscícola extremeña.

Esta situación puede cambiar porque ayer abrió sus puertas al público el nuevo Centro de Interpretación de Ecosistemas Fluviales en la piscifactoría Las Vegas del Guadiana, ubicada en Villafranco del Guadiana.

En él se encuentra un vistoso acuario de 27 metros cúbicos con distintos peces de gran tamaño y alrededor de éste se han ubicado una decena de acuarios más pequeños y de diferentes capacidades que albergan una representación de la mayoría de las especies, tanto autóctonas como introducidas de otros ecosistemas (alóptonas), que viven en gargantas, embalses o charcas de la región. Todo ello está acompañado de paneles temáticos sobre cada uno de los ecosistemas fluviales y paneles descriptivos.

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que inauguró el centro interpretativo, explicó que el objetivo de este "centro neurálgico del medio fluvial de la región" es fomentar la información, formación y sensibilización de la ciudadanía sobre el conocimiento del medio fluvial y de las distintas especies.

En este sentido anunció que la Junta destinará 240.000 euros a campañas de sensibilización y a fomentar la pesca deportiva. En estos momentos hay 127.000 licencias de pescadores.

La consejería ha invertido 407.000 euros en la construcción de este centro, que podrá ser visitado de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, previa cita en el número 924 012 950.

Están casi todas las especies representadas, desde las de ríos de montañas como la trucha, hasta el esturión, los peces típicos de embalses como las carpas carpines, o la anguila. También están los distintos tipos de barbos y un pez muy pequeño conocido como el espinoso, según el director del centro, Ramón Velasco, quien explicó que "se incluirán anfibios y algunos invertebrados". Faltan, según dijo, el pejerrey, la lamprea y el jarabugo.

Capturar todos estos ejemplares, aclimatarlos y mantenerlos en cautividad en perfecto estado "ha sido un trabajo ímprovo", según Velasco. "Por ejemplo, el black bass tiene una franja oscura que cuando no le da el sol se va clareando, por lo que hay que cambiarlo porque no podemos dejar entrar mucha luz natural sino el fitoplancton estropearía el acuario", señaló.