El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz no se va a quedar de brazos cruzados ante el cúmulo de bajas médicas presentadas por 13 policías locales asignados a los servicios extraordinarios el sábado pasado, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Los Palomos. El primer teniente de alcalde y responsable de la Policía Local, Germán López Iglesias, anunció ayer que se ha abierto en la policía una investigación reservada, cuyas conclusiones determinarán las medidas a tomar.

Según el concejal, con este expediente pretenden saber por qué se producen estas bajas, pues reiteró que "la mayoría" de los agentes coinciden con los que también estuvieron enfermos en Carnaval y en la maratón. Según ha podido saber este diario, también se repite la misma dolencia como motivo de la baja médica, dolor cervical, un padecimiento difícilmente objetivable y que habitualmente da lugar a uno o dos días de ausencia del trabajo.

Además comentó que 10 de los avisos de las bajas se produjeron una hora antes del horario fijado en el turno de tarde para la incorporación al trabajo. "Siempre lo han hecho así", señaló. En el turno de noche, dos de los tres agentes con bajas sí avisaron con más antelación.

El responsable municipal quiso aprovechar para mostrar el agradecimiento público a los policías locales que sí acudieron a sus puestos y a los policías nacionales que cubrieron las vacantes que se produjeron y se presentaron de inmediato cuando el ayuntamiento comunicó la situación a la Delegación del Gobierno.