Ochocientas páginas. Son las que ha necesitado Joaquín Camps para contar La última confidencia del escritor Hugo Mendoza , un thriller de misterio, publicado por Planeta, con el que debuta en el mundo de la literatura. "Lo que más me gusta es que los lectores me dicen que la novela se les hace corta", dijo ayer el autor en su visita a la Feria del Libro de Badajoz. De hecho, aseguró que son muchos los que le piden una segunda parte porque se han quedado con ganas de saber más sobre algunos personajes, después de un final "que sorprende". Aunque no lo descarta, su segunda novela, "ya muy avanzada", y también un thriller, no será la continuación de la primera.

Avido lector, este economista y profesor de universidad valenciano nunca se planteó dedicarse a escribir, pero de forma casual la literatura llegó a su vida. En un viaje a Italia, mientras esperaba en un aeropuerto, llegó la inspiración. "Fue un momento mágico", afirmó. La idea para una trama fue tomando forma hasta convertirse en esta novela, que además de misterio, encierra en sus páginas "mucha reflexión social y una historia romántica", según el mismo explicó. Curiosamente el género del thriller no estaba entre sus preferencias literarias.

La viuda de un reconocido escritor recibe "regalos envenenados" en forma de manuscritos cada aniversario de su muerte y, ante la sospecha de que sea su propio marido quien se los envía, encarga a un profesor de Literatura que averigüe la identidad del remitente. Esta es la trama central de La última confidencia de Hugo Mendoza , en la que Camps trabajó durante más de dos años en el más absoluto secreto. Ni su propia familia sabía que estaba escribiendo. El lo llamó proyecto disfrutar . "Era un poco por vergüenza y porque no me apetecía que nadie supiera que escribía, pero también por disfrutar del proceso de escritura en la intimidad. "Y no me arrepiento, porque eso no lo cambiaría por nada", subrayó. "Fue un proceso de introspección muy interesante, creo que no hubiera salido tan bien si hubiera sido público. Después he disfrutado de la parte pública de la novela, contándosela a mi familia, amigos y durante la promoción con los lectores", añadió.