Emilio Jiménez Hidalgo reconoce que le cuesta poner título a sus fotografías porque cree que hablan «por sí solas» y lo mismo le ocurre con las exposiciones, por eso la última la presenta bajo el nombre de Herida, una palabra que él tenía en mente para otros proyectos y que permite la libre interpretación de quien contempla su trabajo. Le gusta la que ha hecho su amigo Pablo del Puerto, que habla de la profunda herida que existe en la sociedad «cuando no somos capaces de ver la belleza que en todos nuestros cuerpos existe, cuando el cuerpo desnudo se criminaliza». Le gusta porque en esta exposición, con más de una treintena de fotografías y que se puede visitar en el Espacio CB Arte hasta el próximo 14 de febrero, el cuerpo desnudo es el protagonista y lo muestra «sin tapujos ni prejuicios». Por eso no hay retoques y sí «estrías y michelines». «Ya bastante se transforma solo con encuadrar el objetivo», opina. Es consciente de que únicamente con pronunciar la palabra desnudo se suscita en muchas ocasiones recelo, por eso su intención es que se contemple de manera natural y libre.

La mayoría de sus fotografías son de desnudos femeninos, aunque en esta ocasión también ha contado con un modelo masculino, y por primera vez incluye algunas en color. El resto son, como siempre, en blanco y negro. Trata con delicadeza las imágenes y en la mayoría de ellas aparacen amigos, a los que está más que agradecido. «Me parece un acto de valentía que alguien pose desnudo ante una cámara», dice. Sabe que en alguna ocasión sus modelos se han sentido «juzgados» por desnudarse ante su objetivo y que es complicado que no sientan cierto «temor», aunque él «intenta protegerlos haciendo las fotos como las hago», afirma.

Emilio Jiménez Hidalgo estudió Comunicación Audiovisual en la Uex y completó su formación con un Master Internacional de Moda en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti) de Madrid. Esta es su segunda exposición individual y reconoce que ha sido posible porque la Fundación CB pone a disposición de los artistas su Espacio CB Arte. Quiere que Herida tenga recorrido dentro y fuera de España, pero sabe que no es fácil «cuando estás empezando».