El grado de Medicina vuelve a ser un año más la carrera con la nota de corte más alta para iniciar los estudios en la Universidad de Extremadura (Uex). La institución ya ha cerrado el plazo de preinscripción para el curso 2013-2014 y los alumnos admitidos pueden comenzar, desde ayer, a formalizar sus matrícula tras la primera adjudicación de plazas. De acuerdo con esta primera fase del proceso de selección de nuevos alumnos de la Uex, Medicina continúa siendo el grado que mayor nota requiere.

De los preinscritos este curso, el último estudiante que tiene acceso a cursar este título cuenta con una calificación media de Bachillerato o FP más selectividad de 12,452 (sobre una puntuación máxima de 14; sobre 10 esta nota sería un 8,9). Esta supone una calificación más alta que la del pasado curso, cuya nota de corte fue de 11,950. No obstante, no todos los que se preinscriben terminan matriculándose, por lo que los estudiantes que tienen una calificación menor todavía pueden conseguir plaza en la Facultad de Medicina de Badajoz.

Por detrás de esta titulación vuelven a aparecer otros grados de la rama sanitaria, con notas muy elevadas. Así, para iniciar los estudios en Fisioterapia, en la misma facultad por cierto, se parte de una calificación mínima de 11,530 (el año pasado fue de 10,29, lo que muestra que la demanda de este título está siendo elevada). Algo más baja es la nota necesaria para Enfermería, cuyo último preinscrito con plaza en esta primera fase cuenta con al menos un 10,030 de nota para el campus de Cáceres y de un 10,886 en Badajoz. En Mérida se requiere un 9,658 y en Plasencia un 9,053. Igualmente el grado en Estudios Ingleses así como el de Ingeniería Mecánica requieren más de un 10 de media, en concreto, 10,176 y 10,040 respectivamente. Las siguientes notas elevadas son para cursar el doble grado de Derecho y ADE en Cáceres (9,607) Ciencias del Deporte (9,454), Economía (9,296) o Química (9,057). En el extremo opuesto, otros 25 grados (del total de 72), ni siquiera han conseguido suficientes alumnos preinscritos para cubrir las plazas que oferta la Uex, por lo que la nota de corte es un 5.