La sanidad es uno de los pilares de la economía de la ciudad de Badajoz, según diversos estudios --el comercio, la universidad, el militar y el agropecuario son otros--, al tiempo que el turismo se presenta como uno de los sectores emergentes capaces de crear riqueza y empleo. De la unión de esos dos ámbitos, profesionales, la sanidad privada pacense ve la posibilidad de tener un campo de desarrollo en lo que se presenta como turismo sanitario.

Son varias las clínicas privadas de Badajoz que tienen un porcentaje de sus pacientes que proceden del vecino Portugal, entre el 15% y el 60%, lo que supone una experiencia en el terreno de las relaciones comerciales y sanitarias transfronterizas, que ha servido y sirve de base para un proyecto en el que vienen trabajando, en torno a una asociación denominada 'Badajoz Centro Médico' (BCM).

Este proyecto ha logrado poner la capital pacense en el mapa nacional del turismo sanitario, con un reducido número de ciudades: Madrid, Barcelona, Alicante, Las Palmas y Badajoz, todas con el apellido 'centro médico' y bajo la marca 'Health in Spain' --Salud en España--.

Este proyecto, cuyos promotores trabajan para que España tenga un lugar propio en el mapa internacional del turismo sanitario, tiene en cuenta tres hechos relevantes.

Uno es que parte de la vitalidad pacense está en la sanidad y el público portugués, lo que supone un hecho diferencial con ventajas competitivas respecto del país vecino, en calidad, precio y atención al paciente, según el economista Antonio García Salas, vicepresidente de BCM. De hecho, hoy, el sector sanitario es el de mayor crecimiento y Extremadura apuesta por los sectores turístico y de las ciencias de la vida entre los cinco sectores de la estrategia de Extremadura como región saludable y tecnológicamente avanzada.

DEMANDA DISPARADA Otro es que en los últimos cinco o seis años se ha disparado la demanda internacional de sanidad en otros países, por precio, calidad o especialización. Y "hay gente en Estados Unidos, países árabes o Rusia, por ejemplo, que utilizan un mercado privado con turoperadores moviendo gente para recibir atención sanitaria", señaló García.

Ese movimiento no es solo de países subdesarrollados a desarrollados, sino también de éstos a otros de menor renta, o emergentes, como Turquía, India, Jordania o México.

Y por otro lado, está que en toda Europa se tiene la obligación de cumplir la directiva 2011-23-UE --pendiente aún de aprobación del decreto propio en España--, que obliga a los países miembro a atender a pacientes de otros estados con el fin de garantizar la asistencia sanitaria transnacional. El paciente paga la atención recibida y luego en su país le reembolsan una cantidad establecida. "Y esto plantea un nuevo escenario: Hay que atender a ciudadanos de Portugal, Francia o Alemania".

PAISES ARABES Y DEL ESTE La idea de los profesionales de la ciudad, que han sido llamados a participar en el proyecto nacional por clínicas de Madrid y Barcelona, es ofrecer productos en paquetes coordinados con turoperadores para que Badajoz sea un destino de turismo sanitario.

El lunes pasado se reunieron con la secretaria de Estado de Turismo para coordinar acciones con la marca España y dentro del proyecto de turismo de salud. Obviamente, desde Badajoz se está muy interesado en el mercado luso, pero se prepara también para el de Europa del Norte, países árabes y norteamericanos.

Por ahora, Badajoz "está bien en garantía, aunque España tiene aún pocas certificaciones", algo importante para promover la oferta. Los promotores mantienen conversaciones con la Administración regional y con algunos balnearios y hoteles para ofrecer paquetes conjuntos. Además, hay en la ciudad especialidades muy bien posicionadas a nivel nacional, con tecnología puntera de diagnóstico e intervención.

En un estudio de turismo de salud de España, Badajoz figura entre los destinos con personalidad propia. Además, BCM, tras cinco años de trabajo, está en proceso de redefinición para aceptar nuevos miembros, pues hay bastantes solicitudes, y esperan resolverlo antes de final de año.