Las pruebas ambientales realizadas en el colegio Enrique Iglesias indican que "no ha existido riesgo de inhalación de fibras de amianto para alumnos y profesores tras la retirada de la cubierta de fibrocemento", según anunció ayer la Delegación Provincial de Educación, a través de un comunicado.

Educación señaló que el centro abrió el día 15 como se comprometió a hacer y que un día antes, un informe de la Sociedad de Prevención Fremap garantizaba la total seguridad en el centro. Pero ante la intranquilidad de algunos padres y madres se autorizó realizar unas pruebas ambientales ante miembros de la asociación de madres y padres de alumnos (ampa).

Dichas mediciones no se contemplaban, por "innecesarias", en el plan de trabajo, dado que las obras de retirada de la cubierta de fibrocemento se hicieron al aire libre, pero que en "un ejercicio de transparencia", se han realizado "para tranquilidad de los padres".

En el informe de higiene industrial, un ingeniero y técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialista en amianto de Fremap, certifica que "tras el análisis detallado del informe de resultados de recuento de fibras, podemos concluir que no existe riesgo de inhalación de fibras de amianto en las distintas dependencias por parte de los usuarios del colegio Enrique Iglesias". Por lo cual estima que "se puede proceder al normal desempeño de las actividades del mismo".

Las mediciones se hicieron en el patio de Infantil, donde se almacenaron las placas de amianto hasta su retirada por la gestora de residuos, y en un aula de la segunda planta, por su cercanía a la cubierta en la que se efectuaron los trabajos de recogida de las citadas placas.

Lucas García, presidente de la ampa, manifestó que Educación les informó, a ellos y al centro, después de emitir un comunicado, pero posteriormente pudieron acceder al informe para comprobar el resultado de las mediciones, que queda por debajo del límite a partir del cual se considera que hay riesgo.

Asimismo, la ampa decidió informar a las madres y a los padres en el sentido de pueden llevar de nuevo a sus hijos al colegio, a partir de hoy.