La instalación de un botón antipánico en las consultas que permita a los profesionales sanitarios pedir auxilio al resto de compañeros en caso de agresión y el traslado de los agresores, ya sean pacientes o acompañantes, a otra zona de salud, para que la orden de alejamiento no sea solo judicial, sino una medida "ejemplarizante" del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Estas son las reivindicaciones que, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ambito Sanitario, planteó ayer al SES el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien por la mañana mantuvo un encuentro con los trabajadores del centro de salud de Villanueva de la Serena, donde el pasado viernes una facultativa fue agredida por una paciente.

Hidalgo señaló que en lo que va de años, solo en la provincia de Badajoz se han denunciado cinco casos de agresiones físicas o verbales, cuatro de ellas en Atención Primaria y otra a un profesional del servicio de emergencias 112. En el 2012 se denunciaron 23 casos, 18 en la provincia pacense --17 de ellos en el ámbito de la sanidad pública y solo uno en el de la privada-- y cinco en la de Cáceres. La provincia pacense mantiene una tasa superior a la cacereña con 33 agresiones en el 2010 frente a ocho y 25 en el 2011 frente a otras ocho.

En la mayoría de los casos los ataques se producen en Atención Primaria, algo paradójico, según Hidalgo, ya que se trata de los médicos "que los pacientes eligen", y el 60% de las veces se debe a que el facultativo no prescribe el medicamento exigido o un informe acorde con la demanda del paciente. Hidalgo reclamó "tolerancia cero" contra las agresiones y que siempre se denuncien.

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, pidió ayer la "complicidad" de todos los ciudadanos para denunciar y condenar cualquier acto de violencia contra el personal sanitario y mostró su satisfacción por la detención de la agresora de la médico de Villanueva, acusada de un delito de atentado contra la autoridad. "Casos como este deben invitarnos a la reflexión, a los responsables políticos, por supuesto, pero también a los profesionales y ciudadanos", dijo.