De las 30.000 personas que se prevé que asistan mañana sábado a la fiesta de Los Palomos, buena parte se concentrarán en el entorno de Puerta Palmas, el único lugar del centro de la ciudad donde además se permitirá el botellón, por lo que en esta edición se van a reforzar aún más las medidas de evacuación, con una única entrada y una salida para evitar tapones, según explicó ayer el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, que compareció con el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, para dar cuenta del operativo organizado por la Junta de Seguridad Local, en el que intervienen la Policía Nacional, local, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos y Protección Civil.

La fiesta de la diversidad y el activismo LGTB, que organiza la Fundación Triángulo, alcanza su culmen mañana. La jornada incorpora por primera vez citas deportivas. Por la mañana, a las 10.00 horas, comenzará la I Carrera por la Diversidad, con dos distancias de 5 y 10 kilómetros con salidas simultáneas. Los conciertos empezarán a partir de las 16.00 horas en los dos escenarios instalados en la Alcazaba y Puerta Palmas, hasta las 3.00 de la madrugada.

En ambos ambientes habrá barras instaladas por la organización. Los bares no podrán sacarlas a la calle, pero esta noche y mañana, todos los establecimientos públicos podrán abrir dos horas más. Los de la plaza Alta, cuyo acceso será libre, podrán ampliar los veladores. En San José se colocarán vallas para filtrar la entrada de público por la puerta del Capitel y una única salida por la de Carros. Habrá un control del aforo asistido por cámaras, que se limita a 8.000 personas. Cuando se supere, no se permitirá entrar a más gente.

El escenario de Puerta Palmas se colocará perpendicular al monumento, hacia la rotonda de los Tres Poetas. Se creará una gran zona peatonal excluida al tráfico entre esta glorieta y Santa María con Antonio Masa Campos y quedará abierta al tráfico Reyes Católicos. El puente de Palmas se cortará al tránsito peatonal desde las 16.00 horas para que sirva de vía de evacuación y habrá un pasillo de intervención policial y sanitaria desde Puerta Palmas hacia la rotonda en el lado derecho y otra zona de exclusión en la parte izquierda del escenario para la salida del público y así facilitar su evacuación, pues no se permitirá el acceso desde este punto. El tráfico de Entrepuentes se cortará hoy desde las 10.00 horas. Cruz Roja instalará dos hospitales de campaña junto a cada escenario, con 4 y 20 camas, en la Alcazaba y Reyes Católicos, respectivamente. El superintendente prevé que el entorno "más problemático" sea Puerta Palmas a partir de la una de la mañana.