Badajoz no permanece ajena a los problemas del pueblo saharaui, que se han acentuado las últimas semanas. Anoche, medio centenar de ciudadanos se volvieron a concentrar en la avenida de Huelva frente a la Delegación del Gobierno en solidaridad con este pueblo.

No eran muchos, pero como decía Rafael Barragán, de la plataforma ciudadana convocante, "es necesario visibilizar el problema porque mientras no se vea una solución aceptable a la crisis, queremos estar aquí". Según Barragán, "desgraciadamente la comunidad internacional está mirando para otro lado y no quiere solucionar el problema porque hay otros intereses de por medio".

Entre los convocados estaba el delegado del pueblo saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, quien señaló que la situación sigue siendo "tensa" porque continúan los saqueos a familias saharauis. "El Sáhara es ahora mismo un campo de concentración", se lamentó.

Además, por la mañana, estuvieron en Badajoz los activistas prosaharauis Antonio Velázquez e Isabel Terraza, que aprovecharon su comparecencia para pedir que el Consejo de Seguridad de la ONU pare la "masacre". Al mismo tiempo solicitaron al Gobierno español que "haga algo para detener este exterminio por parte de Marruecos en el Sáhara ocupado". Señalaron que "el pueblo español está con el pueblo saharaui", y por eso "está pidiéndo al Gobierno que haga algo pero tenemos unos políticos que no quieren de verdad velar por la defensa de un pueblo".