Cerca de medio centenar de asociaciones y colectivos ciudadanos presentes en la margen derecha del Guadiana participan, junto con técnicos y responsables de la Junta y el ayuntamiento, en un proyecto que persigue el desarrollo de esta parte de la ciudad.

Modificar algunos hábitos, corregir factores de riesgo en la población, prevenir las enfermedades más frecuentes y conseguir mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de estos barrios, son algunos de los objetivos en los que trabajan las entidades implicadas en este proyecto comunitario. Se trata de una iniciativa pionera en Extremadura surgida del centro de salud de El Progreso, que se ha gestado en los dos últimos años y que empieza a dar algunos resultados.

Esta experiencia surgió cuando los técnicos educativos y sanitarios se dieron cuenta de que la población de esta zona de la ciudad "se había hecho consumidora pasiva de los servicios sanitarios y que no había desarrollado la autorresponsabilidad individual y colectiva sobre el cuidado de su salud, por eso se buscó un marco desde el que trabajar conjuntamente para transformar una realidad que se repite año tras año", según reconoció el gerente de salud del Area de Badajoz, Carlos Gómez.

EL APOYO De esta forma, se pidió la implicación de todos: técnicos, administraciones y población. "Y la respuesta ha sido sorprendente", recalca el gerente, quien destacó que están participando desde las asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, hogares de mayores, parroquias y colectivos juveniles, hasta los centros de promoción de la mujer y varias oenegés, como Cáritas y Cruz Roja. También están implicados los centros de enseñanza de la zona y la Escuela de Enfermería. "Entre todos realizan, de forma ordenada y coordinada, un diagnóstico comunitario, que será una radiografía integral de la margen derecha".

Esta radiografía permitirá programar acciones conjuntas y coordinadas para contribuir a la solución de los problemas y mejorar la situación de la población, según señaló.

Seis comisiones de trabajo están recopilando los datos que ya existían de la margen derecha pero estaban dispersos y desorganizados con el fin de poder "recoger la situación de la margen derecha en cifras y datos". También se trabaja en la coordinación de la Educación Primaria y Secundaria "para mejorar el paso de los escolares de un nivel a otro". Se ha conseguido elaborar un protocolo de actuación conjunta del centro de menores Marcelo Nessi y el centro de salud de El Progreso, con el fin de mejorar la atención de los menores internos y se está ultimando el diagnóstico de salud de la zona de El Progreso.

APLICACION PRACTICA Después se realizarán los diagnósticos sanitarios de otras zonas de la margen derecha, así como los de Educación, y se aportarán al diagnóstico común, según Carlos Gómez, quien declaró que éste "no es solo un proyecto teórico sino que tendrá una aplicación práctica ya que permitirá reorientar las actuaciones y los recursos para adecuarlos a la realidad de la población". Además, la participación de todos los colectivos de la zona "permitirá que la población se sienta más identificada con las iniciativas sanitarias, educativas y sociales", señaló y agregó que confía en los buenos resultados de esta experiencia, que espera extender a otras zonas de salud de la ciudad.

En estos momentos se está realizando un fichero de recursos comunitarios para el manejo de los técnicos de la zona y una guía de la infancia. Además, los espacios de encuentro y las reuniones están abiertos a cualquier ciudadano que quiera participar a título individual.