Medio centenar de dueños y trabajadores de peluquerías, barberías y centros de estética de Badajoz se han concentrado este miércoles en la plaza de España de Badajoz para reclamar que el IVA que pagan sus negocios se rebaje del 21% actual al 10%. Las protestas, que se encuadran en una campaña nacional organizada por la Plataforma Peluqueros Unidos por España y Creer en Nosotros y se repiten en más de 75 ciudades españolas, llegan en un momento en que este sector está esencial, "obligándonos a abrir nuestros negocios", con el mismo IVA y cuota de autónomo, pese a que la facturación ha descendido considerablemente, por la pérdida de clientes y la limitación de los aforos, que está haciendo que los negocios funcionen "a cuentagotas". "Es un sector que, sobre todo, está formado por personas jóvenes y mujeres y hay una cifra descomunal de peluquerías que van a tener que echar el cierre", ha alertado

Teresa Barrientos, coordinadora de Creer en Nosotros en Badajoz. De hecho, asegura que en la capital pacense muchos negocios ya han cesado su actividad y otros "están a la vista de hacerlo" porque no pueden sostenerlos en la situación actual.

El IVA al sector de las peluquerías y centros de estética, según ha recordado Barrientos, se incrementó en el 2012 coincidiendo con la crisis económica, pero existía el compromiso de que se volviera a bajar cuando la situación mejorase. Sin embargo, esa promesa quedó sobre la mesa, mientras que otros sectores como floristerías o cultura sí se les redujo.