Nuestro río no es una cloaca’; ‘Stop vertidos’, o ‘RIP Guadiana’, rezaban algunos de los carteles que mostraron los manifestantes que salieron a la calle el apsado sábado, para reclamar un Guadiana limpio y saludable.

Convocadas por la Asociación Salvemos el Guadiana, decenas de personas se congregaron en la Puerta de Palmas, donde tras la lectura de un manifiesto por parte del portavoz del citado colectivo, escenificaron el entierro del río, con un féretro, pancartas y carteles, y con peceras que contenían los peligros que se ciernen sobre el río: vertidos agrícolas, camalote, nenúfar mexicano, aguas fecales, ripios, basuras y herbicidas, entre otros.

«El camalote es el factor más visible y evidente, pero no el único que pone en peligro la vida del río, hay otros que sirven de alimento a las plantas invasoras, y que contaminan las aguas, el suelo y las orillas», explicó Corín Martínez, vicepresidenta de la asociación. Martínez cuestionó la efectividad de las medidas que han tomado las administraciones, «después de 11 años seguimos con el problema», añadió.

El colectivo convocante denunció que «vivimos de espaldas al río», convertido en «vertedero», en «trastero» y en cementerio de animales, sin la protección adecuada para impedir y castigar los vertidos industriales, agrícolas y demás contaminantes.

También cuestionaron «para qué sirve una depuradora de las mejores si el río sigue oliendo mal», y que «la CHG nos dice que el problema no se controlará hasta 20.36; pero hablan de control, no de solución», señalan en su manifiesto. Además, reclaman el uso «de nuestra zona de baños y de paseos en barca».

Corín Martínez explicó a este diario que la Confederación Hidrográfica del Guadiana les ha manifestado que disponen de 2 millones de euros para limpiar y mejorar el estado del río, y que se rebajará el nivel del cauce un metro para llevar a cabo un plan especial de limpieza, entre noviembre y enero, según permita la climatología. Y más adelante, otro de lodos, éste aún sin fecha.

Los manifestantes llaman a las administraciones a comprometerse con la recuperación del río. Y la asociación se plantea, que «visto lo que ocurre siendo políticamente correctos», ser «más reivindicativos en nuestras próximas manifestaciones» H