La carrera más popular y populosa de cuantas se celebran en Badajoz bate en su 29 edición su propio récord de participación, pues un total de 1.949 corredores se han inscrito para participar este domingo, 6 de noviembre, en la Medio Maratón Elvas-Badajoz El año pasado se apuntaron 1.800 participantes.

Esta cita deportiva que patrocina LA CRÓNICA DE BADAJOZ fue presentada ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, junto a Pachi de La Torre y Elías Piedra, de Coca Cola y el gimnasio Puerta Palmas, respectivamente.

Los corredores inscritos aún pueden recoger sus dorsales en las oficinas de La Granadilla hasta mañana viernes a las 14.30 horas. El domingo la carrera comienza a las 10.30 horas (hora española) en una calle anexa al parque da Piedade (en esta edición no se ha permitido la salida desde el mismo parque). Previamente, a partir de las 8.30 horas y hasta las 9.215 horas, se han habilitado autobuses en el cruce de las avenidas de Huelva con la de Santa Marina para llevar a los participantes hasta Elvas. Se han previsto en principio 20 autobuses. Los corredores que quieran usar este servicio deberán ir provistos del dorsal para acreditar que están inscritos en la carrera.

En el recorrido se han distribuido 9 liebres globo para que los participantes puedan controlar sus tiempos, desde 1,25 a 2,10 horas. En esta edición se ha eliminado la de 1.20 porque el corredor con esa marca no la necesita. Igualmente se ha añadido la de 2.10 para los más aficionados. La llegada está anunciada sobre las 11.15 horas y la meta permanecerá abierta hasta las 13.45 horas. Eso supone que se ha aumentado en 15 minutos a petición de los clubes de la ciudad para facilitar la participación popular en la prueba.

El gran atractivo de este medio maratón queda demostrado en la elevada presencia de corredores de fuera de la ciudad. Solo 778 son de Badajoz, 753 del resto de la provincia y 192 de Cáceres. 94 atletas proceden de otras comunidades y 132 de Portugal (en el 2014 fueron 36 y 40 el año pasado). Los inscritos son mayoritariamente hombres: un total de 1.702 frente a 247 mujeres. Entre los corredores está Jesús Antonio Núñez Sánchez, que regresa a esta prueba en la que no pudo participar el año pasado y que ganó el anterior, así como el primero del 2015, Bruno Paixao. Entre las mujeres, no faltarán Cristina Durán, ganadora del 2015, Tania Carretero y la portuguesa Raquel Raimundo. Yeray en su silla adaptada será la nota solidaria de esta carrera, que además clamará contra la violencia de género con un mensaje en las camisetas

El alcalde destacó que la celebración de esta cita deportiva moviliza a 317 efectivos.