Medio millar de escolares de Badajoz plantarán árboles e instalarán cajas-nido en el parque periurbano de 'Tres arroyos' gracias a la actividad 'Planta Bosques', que pone en marcha el Ayuntamiento de Badajoz y la Escuela de la naturaleza, montaña y aire libre 'Geo2'. Estos escolares recibirán además información sobre el valor natural de este enclave y la importancia de cuidar el medio ambiente.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio pacense, Antonio Ávila, ha concretado, acompañado del gerente de 'Geo2', Francisco Peláez, que este martes será la primera de las visitas a 'Tres arroyos', a cargo de un grupo de 75 alumnos de 1 de ESO del Colegio Sagrada Familia de la ciudad.

Ha agregado que estas visitas están dirigidas a un máximo de 400 alumnos de 1 de ESO de la ciudad y ha avanzado que, cuando lleguen al parque, los muchachos recibirán una bufanda y un gorro, así como una libreta, una mochila y la guía de aves del parque periurbano de 'Tres arroyos' en esta actividad medioambiental en la que también colaboran Ecolimpiezas y el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, Francisco Peláez ha destacado que este año en lugar de organizar una sola jornada para todos los muchachos como sucediera en 2012, han decidido hacer citas "escalonadas" por colegios y ha concretado que el objetivo de las mismas es "despertar la conciencia medio ambiental" y poner en valor los recursos de la naturaleza, así como realizar una "aproximación" al parque de 'Tres arroyos' y su "riqueza" natural.

De este modo, ha puntualizado que las visitas incluirán una ruta-paseo por el parque interpretada por técnicos que explicarán las "riquezas" naturales de la zona y una acción de reforestación de árboles, especialmente de especies de ribera como chopos, fresnos o sauces, junto a la instalación de cajas-nido en árboles que facilitan la nidificación de las aves y evita plagas de insectos.

En su intervención, Peláez ha confiado que esta actividad se celebre "in tempore" dado que, según ha valorado, permite concienciar a la población joven sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y la dehesa, que está "amenazada" por el "envejecimiento" de sus árboles al "no tener regeneración natural".

Ante ello, ha estimado que la iniciativa 'Planta Bosques' permita poner "un granito de arena" en el "rejuvenecimiento de la dehesa", mientras que Avila ha subrayado que también es una "alternativa más" para la juventud pacense.