Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto '1812-2012. Una mirada contemporánea', que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se desarrollarán en diversos puntos de España, entre ellos el Meiac (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz.

Doscientos años después de La Pepa, AC/E ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.

La presidenta de AC/E, Charo Otegui, ha resaltado en la presentación del proyecto que la idea es "actualizar" el mensaje de La Pepa y "hacerlo extensivo a todo el territorio nacional". "En 1812 unos arriesgados diputados se reunieron en un lugar sitiado y llevaron a cabo una gesta liberal con ideas absolutamente visionarias. Si lo dijera hoy el 15-M estaríamos diciendo que es muy bonito", ha planteado.

Asimismo, ha subrayado que también se puede "conectar el espíritu de La Pepa con lo que ahora se vive en los países del norte de Africa". Por eso ha resaltado la pertinencia de "aportar una mirada nueva sobre el pasado" y preguntarse "qué nos está aportando" esta Constitución "en estos momentos".

Jorge Díez es el comisario de este proyecto que empezará el próximo 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenará, gracias a la colaboración del MNCARS, Luz sobre lienzo, una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) por encargo de AC/E.

INTERVENCIONES ARTISTICAS

Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía -una por Comunidad Autónoma-. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Los proyectos coincidirán a partir del 5 de diciembre y, según sus características, tendrán un desarrollo temporal determinado. Los artistas y las localidades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son Democracia (MEIAC de Badajoz), Dionisio Cañas (CENDEAC de Murcia); Diana Larrea (EACC de Castellón); Iñaki Larrimbe (Es Baluard de Palma); Abigail Lazkoz (MARCO de Vigo); Juan López (ARTIUM de Vitoria-Gasteiz); Rogelio López Cuenca (CAAM de Las Palmas).

También Maider López (MUSAC de León); Cristina Lucas (IAACC Pablo Serrano de Zaragoza); Alicia Martín (Biblioteca Central de Santander); Noaz (Centro de Arte Huarte de Navarra); Carme Nogueira (Museo Sefardí de Toledo); Marina Núñez (Centro Niemeyer de Avilés); Gustavo Romano (CAAC de Sevilla); Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth de La Rioja); Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados); Isidoro Valcárcel Medina (MACBA de Barcelona) y Azucena Vieites (publicación).

Para el comisario de esta iniciativa, Jorge Pérez, se trata de "revisitar algunas ideas surgidas" en el lejano contexto de 2012. "Se reclaman cosas similares ahora desde la calle por parte de quienes no se sienten representados por las instituciones", ha sentenciado.

'SER, Y DURAR' Y LA SOBERANIA POPULAR

Democracia es el equipo de trabajo formado en 2006 por Iván López (Madrid, 1970) y Pablo España (Madrid, 1970), que expondrá en el Meiac, entre el 9 de diciembre de 2011 y el 12 febrero de 2012, Ser y Durar, un proyecto que combina una videoinstalación, una instalación con ropa deportiva y la publicación Soberanía Popular.

La videoinstalación muestra el recorrido que un grupo de traceurs hace por el Cementerio Civil de la Necrópolis del Este de Madrid a propuesta de Democracia, que ha ideado el proyecto como una suerte de monumento negativo de carácter efímero, informa AC/E.

Democracia considera que "hablar hoy de la Constitución de 1812 conecta con la actualidad, ya que estamos en un momento en el que se está cuestionando la efectividad real de la soberanía nacional subyugada por instituciones supranacionales y en el que en las calles se reclaman nuevos modos de soberanía popular".

El proyecto se completa con la edición de Soberanía Popular. Una publicación con formato de periódico en la que se relacionará el artículo segundo de la Constitución de Cádiz --"la Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona"-- con los actuales procesos sociales y políticos que reivindican una discusión alrededor de su validez y significado.

Los proyectos de Democracia "responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia". Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños) y fueron fundadores del colectivo El Perro (1989-2006).