La Editora Regional de la Junta de Extremadura y el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz presentaron anoche en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), de Badajoz, el último volumen de la revista bilingüe hispanolusa Espacio-Espaço Escrito, que dirigía el escritor, traductor y profesor Angel Campos --fallecido hace un año--. Un número doble que en el momento de su muerte dejó casi listo para entrar en imprenta.

Este volumen agrupa los números 27 y 28 y reúne los dossieres dedicados a los editores Fernando Tomás Pérez González y Herminio Monteiro, además de un monográfico dedicado a las literaturas lusófonas. Y va acompañado de un número extraordinario homenaje al poeta. La edición la han coordinado Antonio Sáez Delgado y Miguel Angel Lama, y diseñado por Luis Costillo.

El número extraordinario de homenaje al poeta contiene colaboraciones de casi medio centenar de autores y artistas como Aaramago, Sánchez Robaina, Antonio Gamoneda, César Antonio Molina, el fallecido José Viñals o Tomás Sánchez Santiago. Además de numerosos autores extremeños, como Alvaro Valverde, Elías Mora o José Antonio Zambrano, entre otros.

Anoche también se inauguró una exposición en el Meiac dedicada a Angel Campos y a la historia de la revista que creó y dirigió, con obras originales, obra gráfica y textos, así como volúmenes de la misma dispuestos para ser hojeados por los visitantes.

La organización de la muestra ha estado en manos del pintor y colaborador habitual de Angel Campos, Javier Fernández de Molina, con quien publicó una extensa bibliografía ilustrada, y del director del Meiac y cofundador de la revista, Antonio Franco.

La muestra contiene documentos, fotos, textos y obras cedidos por su familia, de Tapies, de José Miguel Ullán, del propio Fernández de Molina, y textos del poeta, de José Antonio Llardent, de Carlos Medrano, entre otros. También se exponen originales de la obra Por aprender del aire , de Angel Campos y Javier Fernández de Molina.