Las actuaciones de recuperación y adecuación de espacios fluviales que se llevarán a cabo en 150 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz entre el 2010 y el 2013 generarán en torno a 60.000 jornales, según estimó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, tras firmar con el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, el convenio de financiación y ejecución que posibilitará estos trabajos.

Este acuerdo, que desarrollará el Plan Forestal Nacional y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, contempla actuaciones encaminadas a la limpieza, drenaje y acondicionamiento de cauces, la recuperación de espacios naturales, la restauración hidrológica y de impactos, la lucha contra la erosión, así como trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

Con estas acciones, según destacó Alvarado, persigue fundamentalmente recuperar para el "uso y disfrute" de los ciudadanos aquellos espacios fluviales y entornos de la cuenca a los que ahora no se acercan porque no están acondicionados y, de esta forma, "potenciar la calidad de vida de los municipios pequeños", dijo.

La CHG aportará el 70% de la inversión a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el otro 30%, la Diputación de Badajoz. La institución provincial establecerá posteriormente cuál deberá ser la aportación de cada uno de los municipios en los que se llevan a cabo actuaciones, según explicó Cortés, quien mostró su interés por consensuar esta cuestión con el PP.

El presidente anunció que la Diputación tiene previsto firmar un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque éste será de menor cuantía, ya que los municipios afectados por esta cuenca son menos.

Por su parte, Alvarado recordó que a estas actuaciones previstas para los próximos tres años se suman otras similares, aunque con inversiones mayores, financiadas a través del Plan E, como la que se está desarrollando en el río Zújar con 12 millones de euros para cinco proyectos o los 4 millones de euros previstos para trabajos en el tramo del río Guadiana entre Montijo y Badajoz. A estas añadió los proyectos con cargo a los presupuestos ordinarios, entre los que destacó, la recuperación de la margen derecha del Guadiana, que financiarán de forma conjunta la CHG, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura.