La casa de cultura Luis Landero de Alburquerque acoge este sábado el II Campeonato Mundial de Cortadores de Jamón, en el que competirán siete participantes de Badajoz, Salamanca, Sevilla, Madrid, Barcelona y Huelva por el título nacional de Maestro Cortador.

El evento está organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque, la Diputación de Badajoz y Alimentos de Extremadura. Marisa Murillo, concejal del ayuntamiento y diputada, destacó que la localidad acoge por segundo año el certamen porque cuenta "con la mejor materia prima del jamón, la dehesa, imprescindible para lograr productos ibéricos de calidad, y porque de aquí son oriundos grandes cortadores de jamón, tres de ellos considerados los mejores de la región".

Para Zacarías Píriz, presidente de la Asociación Nacional, "el evento está apoyado por los mejores cortadores del mundo y las tres denominaciones más importantes, Dehesa de Extremadura, Huelva y Pedroche, todo un hito para Alburquerque porque no existe un campeonato así en ningún otro lugar y porque coincide con que todos los participantes son españoles", dijo.

El jurado, integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominaciones de origen y campeones de España, valorará una docena de aspectos.

En la presentación también intervino Nico Jiménez, récord guinness a la loncha más larga, quien sostuvo que con el campeonato se pretende "divulgar el producto estrella de Extremadura, una actividad que salpica a muchos trabajadores del sector si bien su problemática estriba en el desconocimiento para la mayoría porque lo confunden con Jabugo o Guijuelo", señaló.