Los grupos Meliá y Paradores Nacionales se interesaron por el edificio del antiguo Hospital Provincial para estudiar la posibilidad de abrir en él uno de sus establecimientos. Esto ocurrió hace un año y ninguno ha dado un respuesta oficial. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Badajoz, propietaria del edificio, Juan María Vázquez, dijo que de forma "extraoficial nos llegó que Meliá lo consideró excesivamente grande".

Una portavoz del gabinete de prensa de Meliá-España manifestó que "el grupo no habla de proyectos que no están aprobados y en estos momentos no hay ninguno en firme sobre Badajoz. No tenemos operaciones firmadas y sólo confirmamos proyectos que desembocan en hoteles, para no interferir en la bolsa".

Estas fuentes señalaron que "normalmente hay muchos contactos y gestiones, pero hasta que no hay proyecto aprobado, no se comenta". En la actualidad, hay 30 proyectos firmados para distintos lugares de España y para los próximos tres años. El grupo tiene unos 350 establecimientos en 30 países. Y dentro de Extremadura, tiene hoteles en Mérida, Cáceres y Trujillo.

Vázquez, que rechazó que se vaya a comerciar con la antigua residencia Hernán Cortés, afirmó que llevará a pleno el uso inmediato del hospital y el traslado lo antes posible de dicha residencia universitaria, que va a solicitar la calificación de colegio mayor, lo que requiere cumplir una serie de requisitos y tener nuevos servicios. El edificio tiene más de 15.000 metros útiles en tres plantas, espacio suficiente para ubicar otros servicios, como una biblioteca y una cafetería universitaria.

Asimismo, el concejal socialista Moisés Cayetano informó ayer de que el Plan Especial de Protección del Patrimonio, en el que está trabajando el ayuntamiento, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempla para el antiguo hospital dotaciones "culturales, museísticas y artísticas, un poco generales".