La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) celebra que "al fin, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz haya aprobado dedicar una avenida o plaza a Eladio López Alegría, alcalde de la ciudad en la II República, y primer regidor democrático de la historia de Badajoz, en las elecciones del 1931. La asociación había solicitado este homenaje en varias ocasiones, la última en escrito presentado en abril de 2015.

Eladio López Alegría, militante del Partido Republicano Radical Socialista, era licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en un momento dado ejerció como fiscal de la Audiencia de Badajoz, labor que abandonó para convertirse en corredor de comercio "en un ejercicio de conciencia, al no poder acusar con arreglo a las leyes injustas de los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera", recuerda la asociación.

Provenía de una familia republicana como él afirma en su discurso de toma de posesión de la alcaldía: "Soy republicano de toda la vida por tradición y por convicción y con esta idea moriré".

Fue López Alegría cofundador del Partido Republicano Radical Socialista en la ciudad. En las elecciones municipales convocadas para el 12 de abril de 1931, concurrieron en la ciudad dos grandes coaliciones, la conservadora que quería mantener la forma del Estado como monarquía, y otra que promulgaba aquellos la instauración de la república, como forma de Estado y en cuanto a derechos y libertades.

VICTORIA ELECTORAL En Badajoz, la Conjunción Republicano-Socialista "ganó de forma clara y rotunda las elecciones", señala la la Armhex.

Tras su paso por la alcaldía, continuó de concejal, compaginando su actividad particular de profesional de la abogacía, corredor de comercio y secretario de la Cámara Urbana, con algunos cargos políticos.

Fue nombrado presidente de los Jurados Mixtos de las Artes Blancas. En abril de 1933 fue nombrado presidente de la Junta para la Reforma Agraria en Badajoz. En junio de 1936, un mes antes del golpe militar franquista, fue nombrado presidente de los Jurados Mixtos Agrarios.

"El 18 de julio de 1936 se produce el golpe fascista contra el legítimo gobierno de la II República, sublevando las tropas de Africa, que tardan menos de un mes, al mando del teniente coronel Yagüe, en asediar y tomar la Badajoz, el 14 de agosto", recuerda la asociación.

"NADA TENGO QUE TEMER" López Alegría "no pensó por un momento abandonar su tierra, su país y sobre todo su familia", pues, según la semblanza de la Armhex, dijo: "Nada tengo que temer pues nada punible he cometido". Pero el día 15 de septiembre fue "secuestrado violentamente" en su despacho de la Cámara Urbana por orden de las autoridades franquistas, "hecho preso y asesinado, sin de causa, ni juicio, al día siguiente en las tristemente conocidas tapias del cementerio viejo o de San Juan, de nuestra ciudad".

Curiosamente, "el juicio llegó cuatro años después de su muerte, en virtud de la Ley de Responsabilidades Políticas. Con arreglo a la misma, el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Extremadura, presidido por el teniente coronel Francisco Dávila García y actuando de vocales Enrique Moreno Albarrán y Angel Mancha Godoy, dictó como condena una multa de 3.000 pesetas que tuvo que pagar su familia".

Según valora la Armhex, han tenido que pasar "más de cuarenta años desde la muerte del dictador, para que la corporación de la que fue primer alcalde de elección democrática, le rinda oficialmente homenaje".