Una imagen de Carlos Cano que refleja todo el sentimiento que el cantante granadino ponía a sus canciones, del concierto que ofreció en el López de Ayala de Badajoz en 1994, es la más antigua de las que ahora se exponen el Museo de la Ciudad Luis de Morales, con motivo de la celebración del 125 aniversario de este teatro, con el apoyo del ayuntamiento. Son 60 instantáneas seleccionadas entre las más de 200 fotos que resumen los últimos 18 años vividos en este escenario, desde que lo gestiona un consorcio, y que vienen a dar carpetazo a un pasado desmemoriado. El edificio reabrió en 1993 tras un largo periodo de reforma y antes de las obras nadie se preocupó de recoger la documentación de cuantos espectáculos disfrutaron los pacenses.

Las fotografías se han dividido en tres secciones: personajes, teatro y danza, y música, donde intérpretes de prestigio cobran vida gracias al objetivo experto de otros tres artistas: los fotógrafos María José Montero, Santi Rodríguez y Florencio González Flores .

Els Joglars con El Nacional en 1994, Rafael Alvarez El Brujo con El Lazarillo de Tormes en abril del 97, Chavela Vargas toma el López en noviembre de ese mismo año, María Dolores Pradera en mayo del 99, José Mercé en el Festival de Flamenco en 1999 y Juan Luis Galiardo en el homenaje que le rindió el festival Ibérico de Cine en el 2000. También Paco Rabal entregando una rosa a una ensimismada Asunción Balaguer en octubre de ese mismo año, Lola Herrera interpreta Solas o Pablo Milanés en concierto en el 2004. Son algunos de los momentos captados que dejan buena prueba de los acontecimientos vividos sobre estas tablas, que ahora se repasan en la exposición titulada Arriba el telón .

El director del López, Miguel Murillo, apunta que la actividad teatral tiene un especial protagonismo en la muestra, porque es la principal de este escenario. De hecho, el año pasado, hubo 103 representaciones teatrales, frente a 85 musicales. A Murillo le hubiese gustado que entre los retratos captados en el López figurasen los de artistas que nunca han podido actuar en este escenario, como Alfredo Krauss, Plácido Domingo o José María Rodero, que sí estuvo en la etapa anterior del teatro.

Ahora el director echa la vista atrás e invita a colaborar en otra exposición, Vivencias , que recogerá momentos vividos por los pacenses en este edificio con tanta historia.