El proyecto de centro comercial abierto que había impulsado la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes aglutinará también a los establecimientos del casco antiguo, y abarcará desde la avenida Ramón y Cajal hasta la Alcazaba, según se desprendió de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de los comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, con el director general de Comercio de la Junta de Extremadura.

El encuentro tuvo lugar en Mérida a instancias del director general a raíz de la medida aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de Granja de Torrehermosa de apoyo a los proyectos comerciales abiertos. A la salida de la reunión, Doncel confirmó que había servido para "desbloquear" el proyecto de Badajoz, "que podrá ser una realidad". Los comerciantes esperan, en principio, que la Junta contribuya con el 75% de la inversión.

Un único órgano gestionará el centro comercial abierto de Menacho y el casco antiguo pacense, que reunirá a unos 500 establecimientos comerciales de la ciudad, según Doncel.

La primera actuación que van a presentar ambos colectivos de forma conjunta será la climatización de calles, no sólo de Menacho y su entorno sino que se amplía a las vías peatonales del casco antiguo. Se hará por fases y la primera afectará a la calle Menacho y a Francisco Pizarro.

Posteriormente se climatizarán Bartolomé J. Gallardo, Vasco Núñez, Guardia Civil, Nueva San Francisco y Santo Domingo. En la otra zona, Muñoz Torrero, Menéndez Valdés, la Soledad y se vería la posibilidad de extenderlo a la calle de San Juan.

CON NEBULIZADORES El microclima tiene como objetivo bajar hasta 10 grados la temperatura de estas calles en verano. Una empresa de Palma de Mallorca está realizando el estudio para instalar un sistema, que es pionero en España en calles abiertas al tráfico. El mecanismo para enfriar el ambiente se basa en bombas instaladas en las aceras que cada segundo impulsan agua nebulizada.

La idea de las dos asociaciones empresariales es hablar con el ayuntamiento, para que se firme un convenio con la Junta que permita desarrollar el proyecto de centro comercial abierto. La próxima semana se remitirá a la Junta el proceso de ejecución del proyecto y posteriormente al ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se está trabajando en el diseño de una marca corporativa, que Menacho ya había confeccionado pero que ahora debe recomponerse para que se refiera también a las tiendas del casco antiguo. En principio, la marca se divisaría en los establecimientos, calles y folletos.

Doncel se mostró ayer esperanzado "porque ya le vemos una luz al túnel". Las juntas directivas de las dos asociaciones empresariales tienen buenas relaciones y confían en llegar a un gran acuerdo para que los colectivos se refundan en un centro comercial abierto con un sólo órgano gestor.