El cierre de las tiendas de señora y caballero de Massimo Dutti en Menacho, mientras mantiene la del centro comercial El Faro, ha vuelto a cuestionar la vitalidad y las perspectivas del comercio local fuera de las grandes superficies. Sin embargo, el Centro Comercial Abierto de la Calle Menacho y Adyacentes se reivindica como unos los polos de atracción de la ciudad y del turismo de comercio, tanto de visitantes del resto de Extremadura como de Portugal, como ha señalado su presidente, Félix Retamar.

Más allá de la bajada de persiana que se esperaba que se pudiera producir, en este caso de Massimo Dutti, «como ha ocurrido y ocurre en otras ciudades de España tras el anuncio de reestructuración comercial de Inditex», Félix Retamar ha manifestado que el Centro Comercial de Menacho «sigue teniendo buena salud, a pesar de algunos cierres», y de reestructuración de algunas tiendas, como Zara, una de las principales firmas de Inditex en la zona y cuya segunda planta está sin utilizar en la actualidad, a la esperar de decidir su uso.

De hecho, ha afirmado que «sabemos que habrá algún cierre más de tiendas pequeñas, de autónomos, hasta final de año debido a la situación por la que estamos pasando. Nos ha venido la pandemia y el primer semestre ya ha sido nulo y para el segundo, las expectativas que teníamos de venta no se están cumpliendo».

Ha indicado Retamar que la causa se debe «a los brotes que están saliendo, pues Badajoz depende totalmente del cliente de la región y de Portugal, y al no haber flujo de personas que vengan a la ciudad, ello está provocando un descenso de las ventas».

Nuevas firmas

No obstante, ha añadido que se espera la reapertura dos de los mayores locales de Menacho. Uno con una nueva firma inglesa de gran importancia, que ocupará uno de los locales con mayor superficie de la zona, de unos 400 metros cuadrados, en tres plantas, precisamente frente a Massimo Dutti, que antes ocupaba Blanco y que se quedó vacío.

La firma, cuyo nombre no quiso dar hasta que no lo anuncie ella misma, trabaja con productos de decoración, de higiene personal, bebida y alimentación, entre otros y ya tiene tiendas en la región, en Mérida. Cáceres y La Serena.

Así, Retamar ha destacado que los dos grandes solares que quedaron vacíos, de unos 400 metros cuadrados cada uno, en la calle Menacho, «ya han sido cubiertos». El otro es el que ocupaba Douglas, frente a Zara, que al parecer reabrirá con otra firma de perfumería.

En la actualidad, el 95% de los locales de Menacho y calles Adyacentes, como Santo Domingo, Vasco Núñez y Guardia Civil «están ocupados; quedan cinco pequeñitos cerrados».

Santo Domingo

En cuanto a la calle Santo Domingo, que «esperábamos su recuperación con su conversión en plataforma única, la ha frenado la pandemia, que ha retrasado la instalación de nuevos establecimientos. Esperábamos la apertura de tres firmas pero esos movimientos se han parado», y espera que se puedan retomar, ha indicado. Se trata de tres firmas de servicios. «Parece que Santo Domingo se convierte en zona de servicios, con zapatero, reparación de costura, o electrónica», ha dicho.