La Brigada Extremadura XI ha organizado una exposición en el palacio de la antigua Capitanía dedicada a la figura del General Rafael Menacho y Tutlló, que tomó parte en la Guerra de Independencia Española y que falleció cuando lideraba la defensa de la ciudad de Badajoz en marzo de 1811, siendo uno de los personajes históricos más destacados de esta ciudad.

La muestra se inauguró el pasado 14 de marzo y permanecerá abierta al menos cuatro años. Se trata de un proyecto largamente trabajado y que supondrá la primera exposición museística dedicada enteramente a la figura del General Menacho en Badajoz, lo cual ha generado una gran expectación.

Para la exposición se han adecuación de las salas del antiguo palacio, y con el patronazgo de Fundación CB se han restaurado diversos efectos personales del mariscal de campo (algunos de ellos muy valiosos, como son la faja de general, los calzones y las botas), depositados en el Museo del Ejército, los cuales, a través de una Orden Ministerial publicada el pasado año (Orden 306/04915/18 de cesión de fondos del Museo del Ejercito publicada en el BOD de 5 de abril del 2018), han sido cedidos, junto a diversas armas y algunas réplicas de uniformes que utilizaron los ejércitos participantes en la Guerra de la Independencia, y en concreto en los Sitios de Badajoz. Se ha contado con la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX, la cual ha apoyado a la Brigada en el proyecto museístico y su ejecución.