Desde principios de mes funciona en Menacho, en fase de prueba, un sistema instalado por Siemens para el recuento de personas que pasan por esta calle comercial y que es una iniciativa incluida en el proyecto del centro comercial abierto. El contador de personas está instalado en un despacho frente a Caja Extremadura y según el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel, es un proyecto pionero en Europa en espacios abiertos, pues en establecimientos cerrados sí se ha hecho.

De momento se han instalado solo dos cámaras, conectadas cada una a un ordenador, pero en un futuro serán seis, pues se colocarán en las entradas a Menacho por Juan Carlos I, Ramón y Cajal y Vasco Núñez.

Según los primeros resultados, desde el miércoles 9 de mayo hasta el 16, sin contar el sábado y el domingo, pasaron por estas instalaciones 18.230 personas por este lugar, que son solo las que circulan por esta acera. El sistema cuenta "bultos" para no conculcar la ley de protección de datos. Doncel dice que con estos datos de podrá adaptar la actividad promocional a los periodos de mayor afluencia. Además, anunció que la semana próxima se empezará a instalar el microclima.