El Centro Comercial Abierto Menacho pedirá al Ayuntamiento de Badajoz que dote a la zona de microclima después de que sea inviable el proyecto para la instalación de toldos con los que crear espacios de sombra en esta arteria comercial. Su presidente, Félix Retamar, recordó que esta actuación ya se adjudicó, pero que finalmente no se pueden colocar los postes que serían necesarios para sujetarlos. En principio estaba previsto que se anclaran en las fachadas, pero se requería el permiso de las comunidades de propietarios y no se han conseguido las autorizaciones necesarias.

Según explicó el presidente de los empresarios de Menacho, el uso de postes ha sido desaconsejado por los informes del servicio municipal de bomberos por las características de esta calle. Además, estas instalaciones provocarían un impacto visual «negativo» e irían en detrimento de la accesibilidad.

Todo ello hace, según Retamar, «inviable» la colocación de toldos, «salvo que se encontrase una solución milagrosa de última hora», por lo que va a pedir al concejal de Comercio, Ignacio Gragera, que destine los 70.000 euros de este proyecto a la instalación de un sistema de microclima, «muy necesario» en la zona, pero cuyo desembolso es «muy elevado» para que lo puedan asumir los comerciantes.