Satisfactorio es la balance generalizado de la campaña de rebajas entre los comerciantes de la calle Menacho y los de Santa Marina, quienes aseguran que han conseguido salvar la mala temporada de invierno. En estas zonas cifran el incremento de las ventas entre un 10 y un 20%. No así en Valdepasillas, donde dicen que el descenso del consumo se ha notado especialmente y se quejan de que no pueden competir con los elevados descuentos de las franquicias, que inundan el corazón comercial de Badajoz.

El director de El Corte Inglés, Eduardo Arroyo, apunta que los precios de arranque de las rebajas fueron significativamente más altos e incluso han influido en el IPC de enero. Los primeros días de enero de rebajas congregaron una gran afluencia de público, (llegaron a entrar en este centro 50.000 personas diarias) luego decayó algo, pero en febrero ha remontado gracias a la climatología, han bajado las temperaturas y eso ha permitido dar salida a la mercancía de invierno.

En El Corte Inglés ha habido más operaciones reales y más público y Arroyo dice que "cuando llueve, llueve para todos", por lo que la repercusión en el pequeño comercio ha tenido que ser igual.

Efectivamente. Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, que agrupa a 200 tiendas, recuerda que la temporada empezó muy mal con la pérdida de ventas, pero se ha nivelado en Navidad y las rebajas con un incremento del 5 al 10% más que el año pasado.

Aunque oficialmente las rebajas no terminan hasta el 7 de marzo, la mayoría de las tiendas ya muestran en el escaparate la oferta de primavera-verano, lo que demuestra que ya han dado salida a los artículos de la anterior temporada. Para Doncel este dato viene a corroborar que las tiendas de Menacho no compran más artículos para las rebajas, sino que son los de temporada, y cuando se vende todo, se termina la campaña. Aunque los beneficios hayan bajado, pues se ha vendido con descuentos de un 20 a un 70%, Doncel estima que lo importante para el comerciante es conseguir liquidez para hacer frente a la temporada siguiente. El 80% de las tiendas lo han recuperado.

CARNAVALES También el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Marina, José Antonio Trejo, afirma que la campaña de rebajas ha sido muy buena y las ventas en esta zona se han incrementado de un 15 a un 20%, respecto al año pasado. Los Carnavales han marcado un antes y un después, pero hasta esta fecha, las ventas han sido "fabulosas", porque ha hecho frío, fundamentalmente.

La otra cara de la moneda la representan los comerciantes de Valdepasillas. La presidenta, Pilar Barrientos, asegura que el consumo está muy retraído y aduce que a las tiendas del centro les habrá ido bien porque está inundado de franquicias, con las que los pequeños comerciantes no pueden competir, porque tienen precios muy bajos y en las rebajas los descuentos son enormes, pues lo que les interesa es deshacerse de la mercancía. Algunas tiendas, para intentar recuperarse, ofrecerán en este último tramo de la campaña una liquidación, pero ya irán a pérdidas. Deben hacerlo si carecen de almacén para guardar la mercancía sobrante.