El menor de 14 años desaparecido hace 12 días de un piso tutelado de Castuera sacó un billete de autobús a Badajoz el día de su desaparición, aunque no se ha confirmado si llegó a su destino o se bajó en alguna parada intermedia, según informó ayer a este diario el jefe de la Policía Local de Castuera, Juan José del Pozo. El responsable policial describió al joven como "un buen chico", al que conocen muchos vecinos porque llevaba varios años residiendo en esta localidad, primero con su padre y después en el piso tutelado.

El joven seguía al cierre de esta edición en paradero desconocido y la Policía Judicial de la Guardia Civil continuaba su búsqueda, sin que ayer trascendieran más detalles de la investigación.

El chico, cuya custodia tiene la Junta de Extremadura, desapareció el pasado 19 de noviembre y ese mismo día la Dirección General de Infancia y Familia denunció los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero fue la madre del menor, M. P. E. M., la que hizo pública la desaparición de su hijo este domingo porque, según explicó, desde la Junta no se le daba "ninguna explicación" sobre la desaparición del chico.

El joven salió del centro a las ocho de la mañana y a las pocas horas llamó para decir que se encontraba bien. Según contó su madre, y confirmaron otras fuentes consultadas por este diario, aparentemente el niño no había tenido problemas en el piso tutelado, donde se encontraba "a gusto y contento".

La madre del menor, que reside en Badajoz con su otra hija de tres años, declaró ayer que fue a denunciar la desaparición de su hijo a la comisaría de la Policía Nacional, pero no pudo hacerlo "porque me dijeron que ya había una denuncia de la Junta por el mismo caso". La mujer aseguró que desde Infancia y Familia no se han puesto en contacto con ella "ni para decirme algo bueno, ni algo malo". "Si ve que lo estamos buscando le pido que me llame, y si no quiere ponerse contacto conmigo, que hable con la policía o con la Junta", suplicó la madre.