El concurso de murgas gana en estética, pero pierde en picardía. Esta es, en líneas generales, la percepción de tres exmurgueros y seguidores incondicionales del certamen que han accedido a valorar para EL PERIODICO las primeras cuatro noches de preliminares.

Para Ricardo Taylor, exmiembro de Los Agüitas y comentarista del concurso en Localia Televisión desde hace cuatro años, se ha rebajado el nivel en cuanto "a crítica y gracia, salvo excepciones como Jarana o Vamos de Cadi, que el jueves estuvieron excepcionales", citó como ejemplos. Añadió que hay grupos como Taways o Dakipakasa que tienen "unas voces espectaculares, pero en mi opinión les falta un puntito de gracia".

La puesta en escena de Los Agüitas ha sido para él "la mejor" de toda la historia del concurso. De Los Niños destaca su "arriesgada apuesta" y de Ad Libitum que han sido "los más críticos y los más aplaudidos". Cree que la obligación de cantar pasodobles y cuplés encorseta a los grupos y, a su juicio, algunas murgas parecen "comparsas de Cádiz".

También advierte esta similitud Juan José Monroy, excomponente de Los Agüitas, y coincide con Taylor en que se ha perdido la "frescura" que daba identidad al Carnaval pacense. "Algunas murgas casi parecen compañías de teatro", explica Monroy. "Prefiero menos puesta en escena y más ironía", agrega, mientras sugiere que el concurso debería dividirse en coros y murgas porque son estilos tan diferentes que no pueden competir.

Aunque dice que aún es pronto para hablar de favoritos, pues queda una segunda ronda, sí le ha causado buena sensación la murga de Llerena Vamos de Cadi y la propuesta "arriesgada" de Los Niños. "Esos retos se agradecen", comentó.

Laura Mendoza, que formó parte de Las Meninas, primera murga femenina de Badajoz, y del coro Los Belloteros, también opina que se ha ganado en escenografía en detrimento "de la picardía y el humor". Cree que la incorporación de nuevas murgas enriquece el concurso y en su porra figuran Los Niños, Jarana, La Caidita o La Mascarada como imprecindibles para estar en semifinales y optar a colarse en la final.

Anoche, última jornada de preliminares, actuaron La Galera, Los Perigallos, Al-Murhallitas, La Rebelión de los Polos, Los Coplillas, Pa 4 días y Los Chungos. Mañana se conocerá qué 16 murgas vuelven a subirse al escenario del López.