Las empresas que obtenga la licencia de apertura para instalarse en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz antes del 31 de diciembre del 2021, se beneficiarán de importantes bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La bonificación de este impuesto municipal será del 75% los dos primeros años tras su concesión y del 50%, los tres ejercicios siguientes. Pero las empresas que lo soliciten deben cumplir varias premisas, además del límite temporal. Según recoge la modificación de la ordenanza que va a acometer el ayuntamiento, tendrán que desarrollar actividades económicas que se establezcan por primera vez en Badajoz ubicándose en la Plataforma Logística y crear al menos un puesto de trabajo.

Esta medida entrará en vigor a corto plazo pues el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra para incluir estas bonificaciones en la ordenanza fiscal que regula este impuesto. Su aprobación está contemplada en el orden del día de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio, convocada para el próximo día 21, previa al pleno ordinario que se celebra el jueves 24. Esta rebaja en el IBI responde al anuncio que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, realizó durante el acto de inauguración de la primera empresa que se ha instalado en la plataforma logística, Monliz. En aquel momento, Fragoso se comprometió a aprobar un «paquete de medidas fiscales» para atraer iniciativas empresariales a este espacio, a las que también se podrá acoger Monliz.

Por otro lado, el equipo de gobierno también va a modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos (IVTM) para beneficiar a los que menos contaminan. La modificación con las bonificaciones también se lleva a la Comisión de Economía y Hacienda. En concreto, para los vehículos que tengan distintivo Cero serán del 75% los 3 primeros años y del 10% los siguientes. Mientras que para los ECO, la rebaja será del 50% los tres primeros años y del 10% los siguientes.