Si adaptamos, la tierra girará mejor . Esto es lo que piensan Daniel, José María, María y Concepción, cuatro escolares del colegio público Zurbarán de Don Benito, y así lo plasmaron en un mural cuyo dibujo y eslogan ha sido seleccionado por la Asociación para la Atención y la Integración de las Personas con discapacidad Física de Extremadura (Apamex) para la nueva campaña de sensibilización en materia de accesibilidad que llegará a los centros educativos de la provincia desde septiembre.

María explicó que con su trabajo han querido transmitir la importancia que tiene ponerse en la piel de las personas con discapacidad y pensar qué se puede hacer para que su vida sea más fácil. "Nosotros tenemos compañeros con discapacidad y los ayudamos, y ese mensaje debe llegar a la gente", contó. Para mostrarlo, han dibujado una gran bola del mundo con personas con discapacidad a su alrededor.

Su idea se ha estampado en 2.000 camisetas que se repartirán en los colegios e institutos que Apamex visite. El nuevo material se presentó ayer en un acto al que asistieron, además de los alumnos premiados --recibieron un reloj como regalo--, escolares de los colegios Luis de Morales y Enrique Segura Covarsí que han participado en la campaña, así como los consejeros de Fomento y Educación, José Luis Quintana y Eva María Pérez, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Aunque aún faltan unos días para que reciban las notas, la consejera de Educación puso a los alumnos que han participado en las campañas de Apamex "un sobresaliente" porque "os habéis sabido poner en los zapatos de las personas con dificultades de movilidad, habéis sabido cómo sienten y nos lo habéis mostrado. Ha sido una lección magistral", afirmó Pérez.

También Quintana destacó que estos alumnos son "un ejemplo" para todos y resaltó que lo que empieza como una acción de concienciación termina convirtiéndose en una manera de vivir. En el mismo sentido se pronunció Cortés, que dijo que los escolares son el futuro y que viendo cómo piensan y actúan "podemos estar tranquilos".

Con el acto de ayer también se conmemoraba el quinto aniversario del inicio de las campañas de sensibilización de Apamex que, según recordó su presidente, Jesús Gumiel, han implicado durante este tiempo a más de 30.600 escolares.