Una migas extremeñas, una tortilla de patatas, pizza, pasta fresca o dulces son algunos de los platos que los niños han aprendido a elaborar en Iberochef, el taller de cocina de Iberocio, al frente del que se encuentra el cocinero Manu Ballesteros.

El objetivo es doble: familiarizar a los más pequeños con los fogones, a la vez que se fomentan los hábitos saludables tanto a la hora de comer como a la de cocinar. Hay talleres cada 30 minutos y en los cinco días de feria pasarán por ellos cerca de 2.000 participantes. Esta actividad, que este año cuenta por primera vez con el patrocinio del supermercado de El Corte Inglés, es una de las que más atrae a los visitantes de Iberocio, de hecho requiere inscripción previa y hay cola. «llevamos ya tres años con un gran éxito», destacó Ballesteros.

Además de migas, los niños han podido aprender cómo se elaboran unas rosquillas, pues se pretende que conozcan la comida tradicional extremeña. Los más mayores probaron ayer sus dotes culinarias con la tortilla de patatas, mientras que los más pequeños, que aún no pueden cocinar con fuego, prepararon unos burritos. La cocina alentejana también tiene su espacio en Iberochef para que los niños se acerquen a la gastronomía del país vecino.

Ballesteros reconoció que el programa de televisión Masterchef ha contribuido a despertar el interés de muchos niños y jóvenes por la cocina, aunque la mayoría de los que pasan por estos talleres no se han puesto antes el delantal. «Enseñamos técnicas distintas a las que ven en casa, porque aquí hay que trabajar con un poco más de velocidad, pero a la vez con paciencia».

El cocinero no descartó que de los fogones de Iberochef salga algún gran nombre de la cocina en el futuro.

Además de cocinar, en Iberocio las propuestas para divertirse son de lo más variadas: manualidades, videojuegos, música, circo o hinchables, entre muchas otras. También estos días se puede seguir viendo, en el exterior de Ifeba, la exposición de 33 portadas con la que La Crónica conmemora sus diez años.

La entrada a Iberocio cuesta dos euros y hay un bono de 12 pases a 10 euros. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.