El impacto acústico del ´botellón´ y los residuos generados en los mercadillos que se celebran cada semana en Mérida y Badajoz limitan "el potencial del río Guadiana a su paso por ambas ciudades como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)", según las asociaciones SEO/Birdlife y Adenex, que advierten de que estas aglomeraciones impiden que "los tramos urbanos del río presenten toda la biodiversidad que debieran".

El delegado de Seo/BirdLife, Marcelino Cardalliaguet, señaló que unos kilómetros más abajo de los núcleos urbanos de Mérida y Badajoz, el Guadiana tiene las ZEPAs del embalse de Montijo y el zud de La Granadilla.

Por ello, abogó por que los consistorios cuiden "un poco más las condiciones ambientales del río y retiren ambos eventos de las márgenes del río".

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Antonio Gentil, explicó que existen especies singulares que se han acostumbrado a las agresiones del ser humano, como la gaviota sombría, los cormoranes, el pechiazul y el vencejo real. Y explicó las molestias han alejado a especies de alto valor ecológico, como la garcilla cangrejera, el águila imperial y pescadora y el martinete, que necesitan más tranquilidad.