Los vendedores del mercadillo del domingo ya tienen una fecha para su traslado de Suerte de Saavedra al nuevo recinto del polígono industrial El Nevero. El concejal de Mercados, Alberto Astorga, les comunicó en la reunión que mantuvo ayer con el colectivo que el cambio se hará "en los primeros domingos de septiembre", a lo que los vendedores le pidieron que sea el día 11, al considerar que el 4 está aún muy próximo a las vacaciones.

En la reunión, que fue calificada de "cordial y correcta" por el concejal, éste les mostró el plano y las actuaciones que se han llevado a cabo en el nuevo recinto, donde sólo falta colocar los báculos de iluminación, "que se hará en quince días", y que la constructora Carija concrete con Endesa el soterramiento de la línea de alta tensión que hay en un lateral del recinto.

La distribución de los puestos fue el punto de discrepancia de los vendedores con el ayuntamiento, que ha diseñado un mercadillo con varias calles, cuando ellos quieren una circular.

Astorga les recordó que esta distribución ha sido realizada por los técnicos en base a criterios de seguridad y accesibilidad. "La alternativa que presentan los vendedores es físicamente imposible, porque no cabrían", señaló tras la reunión.

No obstante, les dio un plazo de diez días para que sobre el plano le presenten una propuesta viable.

El ayuntamiento se ha comprometido a realizar en agosto una campaña en prensa y radio para anunciar a los pacenses el traslado a la nueva ubicación, así como a reforzar los autobuses.

Astorga recordó a los vendedores, que piden más presencia policial, que el nuevo recinto "es más fácil de vigilar por la estructura".

El 1 de agosto se celebrará en el ayuntamiento el sorteo para adjudicar los 294 puestos.

El presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Juan Antonio Mejías, declaró tras la reunión que "de momento todo se ve muy bonito", pero que la distribución les perjudica comercialmente, por lo que estudiarán otra propuesta "con la idea de que la acepten".