¡Todo a 5 euros! gritaba una y otra vez Manuela Navarro pese a tener el rostro cubierto por una mascarilla. Esta fue una de las imágenes de la nueva normalidad del mercadillo que, después de tres meses, ayer volvió a celebrarse junto a la explanada del puente Real en Badajoz. Entrada y salida diferenciadas y separadas por vallas, gel hidroalcohólico en las manos antes de entrar, un itinerario único, puestos más pequeños y pasillos más amplios en una jornada de estreno que, según muchos de los vendedores, atrajo a menos de público que un martes cualquiera antes del coronavirus, pero suficiente como para mostrarse esperanzados con que remontará en las próximas semanas.

«Demasiado bien está respondiendo la gente, lo importante es que se vaya quitando el miedo, porque esto es más seguro que cualquier centro comercial», decía Manuela, que lleva 40 años vendiendo ropa en el mercadillo.

Miguel Vargas comenzó a montar su puesto en mercadillos de otros pueblos hace tres semanas. Según sus cálculos, ayer había un 30% menos de público, aunque confesaba que para él lo importante es que se haya retomado y que poco a poco «vaya a mejor». Para Vicente Giles, la afluencia era menos de la mitad, pero confiaba en que la «psicosis» desaparezca en cuanto se corra la voz de que el mercadillo es «seguro».

Donde más clientela había era en los puestos de frutas y verduras, donde se formaron pequeñas colas. «Estamos contentos con la vuelta», decía Nazaret Rodríguez, que regenta uno de ellos.

Entre los clientes también había disparidad de opiniones. Para María y su hija Ana era un error que los puestos de frutas estuvieran de los últimos, porque había que cargar con las bolsas hasta los aparcamientos, ahora más alejados. Para otras, como Isabel y Pilar, el ‘nuevo mercadillo’ «no tiene pegas, incluso está mejor con los pasillos más amplios», destacaban.

El concejal del área, Eladio Buzo, no percibió un descenso significativo de clientes, sino que creía que precisamente esa amplitud de los pasillos podía hacer pensar que había menos público. El edil destacó el compromiso de los vendedores y avanzó que se realizarán cambios en la ubicación de algunos puestos de cara a la próxima semana.