El mercadillo del domingo se separará de las viviendas más próximas con una zona de árboles cuando se traslade a su nueva ubicación a la carretera de la Corte, según explicó ayer el concejal de Mercados, Alberto Astorga, quien mantuvo hace unos días una reunión con una treintena de propietarios del Residencial San Miguel para explicarles qué planes tiene para que esta actividad de venta ambulante no cause perjuicios a los residentes.

Entre ellas, el concejal señaló que los técnicos municipales están estudiando las entradas al mercadillo para que no repercuta en el tráfico de la carretera de la Corte y que además la parcela, ahora en bruto, se retranqueará, lo que alejará aún más de las viviendas la zona de los puestos.

Astorga añadió que el ayuntamiento sancionará "con dureza" a aquellos vendedores que no limpien y aseguró que en el Cerro se San Miguel "no se repetirá lo de Suerte de Saavedra". En este sentido, el concejal destacó la "buena voluntad" por parte del ayuntamiento y de los vendedores "de que esto funcione". El edil defendió el proyecto que tiene para el mercadillo, una actividad que, según dijo, "debe profesionalizarse".

Los propietarios no están de acuerdo con que el mercadillo se traslade a esta zona y temen que las medidas propuestas por el ayuntamiento no eviten las molestias que, a su juicio, conlleva esta actividad. "No estamos en contra de los vendedores, sino de lo que trae consigo el mercadillo: suciedad, mucho tráfico, inseguridad, falta de intimidad, porque nuestras ventanas estarán justo enfrente...", expuso uno de los residentes.

QUE LO LLEVEN AL NEVERO Los vecinos se preguntaron por qué motivo no se lleva el mercadillo "al Nevero", una zona en la que no hay viviendas y donde no se altera "la tranquilidad" de nadie. "Si hubiese más unión, el mercadillo no se trasladaría aquí", apuntó uno de los propietarios, quien señaló que están pensando en iniciar una recogida de firmas para protestar contra esta decisión.

En cuanto a la provisionalidad de esta ubicación, inicialmente está previsto que el mercadillo ocupe esta parcela solo dos años, los vecinos recordaron que "también en Suerte de Saavedra dijeron que iba a ser por poco tiempo y ha estado 11 años".

El concejal de Mercados no dio ayer una fecha exacta para el traslado del mercadillo porque, dijo, depende de los estudios que están realizando los técnicos municipales. No obstante, añadió que se están agilizando todos los trámites para que se lleve a cabo "cuanto antes".