Ayer fue el último día de mercadillo en los terrenos del antiguo ferial. Los vendedores al marcharse se despidieron de sus vecinos de puestos y de sus clientes hasta el próximo martes "en el otro solar". Y es que el mercadillo se trasladará a los terrenos ubicados al otro lado del puente Real el martes 10 de junio. El ayuntamiento se lo comunicó ayer a los vendedores a través de unos folletos que se repartieron por el mercadillo.

El traslado se hará respetando su diseño actual, tal y como acordaron los vendedores ambulantes con el ayuntamiento el pasado mes de noviembre tras varios meses de desencuentros.

"La distribución de los puestos va a ser igual, se ubicarán con la misma estructura de ahora, es decir, una calle circular y una pequeña lengua que entraría dentro del espacio", según explicó a este diario el concejal de Mercados, Alberto Astorga, quien espera tener cerrada esta semana la ubicación "para colocarlos el próximo martes".

Al mismo tiempo se han enviado por correos las resoluciones, que llegará a los domicilios de los vendedores, de las renovaciones de las nuevas licencias para el 2008, "y esperamos que el cartón esté disponible con el número que les toca en la parcela correspondiente para ubicarlos", según Astorga.

INQUIETUD El plazo para presentar los documentos para renovar las licencias, que es anual, concluyó el 21 de enero, "aunque de forma excepcional, por el cambio de ordenanza de mercadillo, se ha dado plazo suficiente para entregar la documentación que se les pedía". El concejal aseguró que se han renovado prácticamente la totalidad de las licencias presentadas por los vendedores que acuden los martes al mercadillo, unos 200.

Astorga espera que "el cambio se haga de forma tranquila y no haya incidentes", aunque reconoció que todos los cambios generan incertidumbre, por lo que aseguró que "se resolverán los problemas que pudieran surgir".

Aunque los vendedores sabían que un día u otro serían trasladados, algunos reconocieron ayer sentir cierta inquietud por la nueva situación. Unos cuantos miembros del colectivo hablaban ayer de reunirse esta semana, sin embargo otros optaron por esperar al martes para ver cómo estarán en la nueva ubicación y dónde irán sus puestos.

El traslado del mercadillo de los martes se lleva a cabo ante el inminente inicio de la obra de Caja Badajoz, que levantará en esta zona su sede principal. Ya se ha colocado el cartel con el proyecto que se ejecutará en el antiguo ferial, junto al puente Real.

Debido a las lluvias de las últimas semanas, "el traslado se ha retrasado un poquito", ya que ha habido que adecuar la nueva ubicación, para lo que el ayuntamiento ha destinado una partida de 59.000 euros.

NEGOCIAR DE NUEVO Sin embargo, el concejal insistió en que el terreno se ha adecentado teniendo en cuenta que "esta ubicación es absolutamente provisional", porque los terrenos donde se asentará a partir del martes el mercadillo son municipales y están en venta, "y hay empresas interesadas en adquirirlos, por lo que estamos en gestiones de venta del terreno".

En este sentido aseguró que en cuanto se lleve a cabo el traslado "empezaré a hablar con los vendedores sobre la ubicación definitiva para dejar ese sitio libre". A Astorga le gustaría "que por estas fechas el próximo año ya hubiéramos cambiado, aunque depende de si encontramos el sitio adecuado", para lo que confía, según dijo, en la "buena voluntad de los vendedores".

Aunque hace unos meses se planteó la posibilidad de habilitar un espacio en el polígono industrial El Nevero para el mercadillo, el concejal afirmó que "ni se descarta nada ni hay una predisposición a nada, está todo abierto, y vamos a buscar entre todos la mejor opción. Pero obviamente, si no hay acuerdo quien tiene que tomar la decisión es el ayuntamiento que lo ubicará donde crea más conveniente para los intereses de los ciudadanos".

Respecto al traslado del mercadillo del domingo al Cerro de San Miguel, explicó que los técnicos están haciendo el proyecto de obra y hay que rehacer el expediente de gasto.