Todo está listo para que, tras 90 días de parón obligado por la crisis sanitaria, el mercadillo de los martes vuelva a celebrarse hoy en la explanada junto al puente Real, en Valdepasillas. Ayer se colocaron las vallas que delimitan el recinto y separan la entrada y la salida, que será solo por el acceso principal, donde voluntarios de Protección Civil proporcionarán gel hidroalcohólico a los clientes. Además, se ha establecido un itinerario único y todos los puestos tienen un tamaño 5, 5 metros (los había de 3, 6 , 9 y 12). Están separados por una distancia de 1,5 metros entre sí y se instalarán en la zona de tierra, dejando así la parte de asfalto libre para el paso de los clientes.

La presencia de la policía local se reforzará para controlar el aforo y evitar cualquier incidencia que pudiera surgir en esta primera jornada de vuelta del mercadillo. El concejal del área, Eladio Buzo, aseguró que las medidas que se han tomado garantizan que hay espacio «suficiente» para que esta actividad se desarrolle con seguridad y apeló a la responsabilidad de vendedores y clientes para que guarden la distancia social y cumplan con la obligación de llevar mascarilla.

Los vendedores afrontan la vuelta con optimismo, aunque son conScientes de que las primeras semanas serán complicadas «hasta que nos vayamos adaptando todos», afirma Andrés Saavedra. «Viendo que la gente está yendo a los centros comerciales y a los bares, confiamos en que también venga al mercadillo», dice este vendedor, al tiempo que lanza un mensaje de «tranquilidad» a los clientes «porque nos hemos esforzado mucho para cumplir con las medidas de seguridad», asegura. «Nos han preguntado mucho por las redes sociales y en la calle por cuándo volvíamos, así que sabemos que los clientes tenían ganas de que volviéramos y nosotros necesitamos empezar a trabajar, porque han sido tres meses muy difíciles», reconoce.

En este sentido, recordó que han pedido al ayuntamiento que suprima la tasa que abonan por instalar sus puestos (fraccionada en dos pagos y aplazada hasta diciembre), pero Buzo señaló ayer que esto no es viable, pero que sí se descontará la parte proporcional de las semanas que no han tenido actividad por el coronavirus.

En el mercadillo de los martes hay 184 licencias, aunque ayer ni el concejal ni los propios vendedores sabían a cifra exacta de los que hoy iban a instalar sus puestos. Sobre los que más dudas había era con los que proceden de Cáceres, alrededor de un 15%.

Ayer se desbrozó el entorno del mercadillo, se volverán a colocar los contenedores para la basura y se repartirán bolsas entre los vendedores. Buzo hizo un llamamiento para que, ahora más que nunca, se mantenga limpia la zona durante y después del mercadillo.

El domingo

También está todo previsto para que el próximo domingo, 14 de junio, el mercadillo regrese al recinto del polígono El Nevero. En este caso, los puestos (hay 214 licencias) se retranquearán medio metro para ampliar los pasillos para los clientes y la circulación será «libre» porque el espacio es mayor. La entrada será por el acceso principal y la salida por la avenida Federico Mayor Zaragoza.