La plaza Alta de Badajoz comenzó ayer a llenarse de los inconfundibles aromas de incienso y especias árabes que trasladan a la ciudad a los remotos tiempos en los que Ibn Marwan fundó la entonces llamada Batalyaws. Con la apertura del mercado árabe ubicado entre la plaza Alta y la de San José comenzaron en la mañana de ayer los actos principales de la celebración de la fiesta Al-Mossassa , en la que se conmemora la fundación de las ciudades de Badajoz y Marvao.

Durante la inauguración oficial de la decimosegunda edición de esta fiesta que el próximo viernes se trasladará a Marvao, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado por miembros de la corporación municipal, el actor Fernando Guillén y el dramaturgo Isidro Leyva, invitó a los pacenses a "participar en la vivencia del Badajoz antiguo", en un entorno cuya rehabilitación aseguró que va a intentar llevar hasta "el 100%".

COLORES Y SABORES Los 90 puestos --más que en ocasiones anteriores-- que ayer comenzaron a mostrar y vender sus mercancías dejaban ver todo tipo de joyería y bisutería, alimentos y dulces árabes, especias e inciensos, así como objetos decorativos y prendas de vestir.

Con la caída del sol llegó el momento de dar vida a personajes del pasado, que desfilaron desde Puerta Trinidad, hasta el Campillo para tomar parte en la primera de las dos representaciones de La osadía de Ibn Marwan . En ella, casi 200 vecinos participaron de forma voluntaria, junto al actor Fernando Guillen, a quien Celdrán reiteró su agradecimiento en el mercado árabe, donde no olvidó a los vecinos que participaban voluntariamente, a los que agradeció su "desinterés y profesionalidad".