Aunque parezca que aún queda mucho tiempo para la Nochebuena o para despedir el 2013, la Navidad empieza hoy en Badajoz. No solo porque lo diga El Corte Inglés, cuya fachada se ilumina esta tarde a las 19.00 horas, sino porque a esa misma hora el ayuntamiento encenderá la iluminación de las calles y el cono gigante de la plaza de España y abrirá el mercado navideño en el paseo de San Francisco, que cumple su tercera edición con dos importantes novedades: las casetas se amplían de 30 a 40 y abrirá hasta el 5 de enero para animar el centro y favorecer el comercio. Los dos años anteriores se cerraba a final de año.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa que, según dijo, ofrece más actividades aunque con menor presupuesto, 61.000 euros, cuando el año pasado superó los 70.000, sin incluir la Cabalgata de los Reyes Magos.

El mercado navideño, que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, contiene una vez más al embajador postal (por las tardes) con sus elfos en el templete para recoger las cartas de los niños, que se pueden recoger en las oficinas de turismo, en las tiendas y en el mismo mercado. Se ha preparado también una carpa de actividades infantiles con talleres de manualidades para niños de 5 a12 años los fines de semana. Además se han instalado casetas con dos juegos interactivos y los participantes se llevarán la foto impresa. En el mercado tendrá lugar también la actividad Navidades Mágicas, los días 24 y 26 de diciembre y 2 de enero, con la actuación de varios magos en la carpa infantil.

Pero la Navidad no solo estará en San Francisco sino que se extenderá a la plaza Alta, donde hasta el 5 de enero, a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas se ofrecerá un espectáculo de luz y sonido.

Este año además habrá música en las zonas comerciales. El grupo extremeño The Cristmas Song animará Ricardo Carapeto (13 y 21 de diciembre), Menacho (20 y 26) y San Francisco (28 de diciembre y 4 de enero). Otra novedad serán los Villancicos Solidarios, los días 13 y 21 de diciembre desde las 18.30 a las 22.00 horas, en Minayo, en la fachada de la catedral y la plaza Alta, donde actuarán distintos grupos, organizados por la Cofradía de San Agustín. Serán solidarios porque se recogerán alimentos destinados al comedor de San Vicente de Paúl y Cáritas. También será solidaria la Ciclocabalgata, que se celebra el 28 de diciembre y los participantes deberán depositar un euro como mínimo por el dorsal.

No faltarán los conciertos tradicionales de la banda y de las Escuelas Municipales de Música, el Encuentro de Corales Hermano Daniel, la Exaltación de la Navidad en las Josefinas (10 de diciembre a las 19.00 horas), Iberocio, la Nochevieja en San Juan y, el 5 de enero, el reparto de Roscón de Reyes y la Cabalgata.