Medio centenar de artesanos de la provincia participan en la II Feria Transfronteriza de Artesanía y Gastronomía, organizada por la diputación a través de su Area de Desarrollo Local, y se puede decir que "el mercado vuelve a la plaza Alta, aunque sólo sea por unos días", como afirmó el presidente de la corporación provincial, Juan María Vázquez, en el acto de inauguración. Esta edición se celebra en el citado emplazamiento histórico, donde, a pesar de que continúa en obras, se han instalado las carpas que albergan a 50 expositores.

Vázquez expresó su voluntad de mantener la celebración anual de la feria, que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el día 20, y que una vez que finalice, se decidirá si la ubicación y la fecha elegidas son las idóneas o hay que buscar otras alternativas. En este sentido, dijo que contará con la opinión de las asociaciones de empresarios y vecinos del Casco Antiguo, que se han volcado en esta actividad.

El objetivo de la feria es ayudar "al desarrollo y el progreso de los pueblos de nuestra provincia, dando a conocer sus productos gastronómicos y artesanales", explicó Vázquez, y contribuir a que las comarcas avancen en servicios, en infraestructuras, en turismo rural y dando a conocer a inversores de fuera sus oportunidades de negocios.

OFRECEN EL MUSEO La concejala de Cultura y de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, dio la bienvenida a los expositores y visitantes y ofreció a la diputación el Museo de la Ciudad Luis de Morales para desarrollar las actividades paralelas. El director general de Comercio, David Carmona, quien resaltó esta iniciativa de promocionar la artesanía y el turismo transfronterizo con Portugal, además de la plaza Alta.

Los expositores de artesanía y productos gastronómicos de primor, procedentes de distintos lugares de la provincia y de los cinco municipios del Alentejo portugués que participan en el proyecto Activartes , financiado por el programa Interreg III.

Los productos son desde tallas y objetos de madera, cristal, metal, barro y cerámica, hasta aceites, quesos, miel, jamones y embutidos, o vinos artesanales.