En plena gira de conciertos por teatros, la gaditana Merche recalará hoy en el teatro López de Ayala de Badajoz y mañana en el Gran Teatro de Cáceres para presentar Acordes de mi diario , su último trabajo y su disco "más negro", según la cantante, que ha apostado por el soul, con unas pinceladas de rhythm and blues y de jazz, lo que hacen a este disco diferente a los cuatro anteriores. Además, ha contado con la colaboración de Sebastian Krys, productor de Shakira, David Bisbal y Jennifer López, entre otros artistas.

Merche ofrecerá una actuación "en la que nos reimos, lloramos y nos emocionados. Es un espectáculo de mucho corazón, de mucha verdad". A pesar del título, no es un diario personal, "no todo lo que canto me ha ocurrido a mí, es mi forma de pensar frente a determinadas situaciones".

La artista gaditana, que asegura sentirse feliz en estos momentos disfrutando del cariño del público, califica de fructífera y enriquecedora su experiencia en Los Angeles, donde grabó este disco, que contiene 12 temas inéditos compuestos por ella, con los arreglos de su compañero musical Fidel Cordero.

A punto de conseguir el disco de oro --ya tiene cinco de platino--, acaba de grabar el videoclip de su tercer single No me das miedo y aunque reconoce que es un poco pronto para pensar en nuevos proyectos, ya que está inmersa en esta gira y le queda por delante la de verano, asegura que le gustaría grabar un disco en directo con alguna colaboración, coincidiendo con el décimo aniversario de su carrera artística. "Me gustaría hacerlo, pero no lo he hablado aún ni con la compañía ni con mi manager".

A la cantante, que reconoce que le resulta difícil definir su estilo, le gusta sentirse parte de esa nueva hornada de artistas jóvenes del sur, concretamente de Cádiz. "Cuando me preguntan qué pasa con Cádiz que no paran de salir artistas, yo me engordo 20 kilos". En Cádiz, según Merche, "hay mucho arte", lo que atribuye en parte al Carnaval y al Océano Atlántico, "que nos alimentan".

Además, no puede disimular sus influencias andaluzas. "Llevo en la sangre a Camarón o a Paquera de Jerez, me gusta mucho Pitingo y el flamenquito, aunque también me encantan Sting, Michael Jackson, Amy Winehouse o Paolo Nutini, y toda esta música ha podido influir en mí".

La artista reconoce ser una afortunada, "desde mi primer disco tengo el apoyo del público", aunque desea transmitir un mensaje de "positividad" en unos momentos que reconoce que son duros por la crisis.

No obstante, ella se muestra convencida de que seguirá en esta profesión que le apasiona. "Me veo encima de los escenarios cuando se me caigan los dientes", señala.